Empleo, la actual carencia en el Mezquital: Pedraza Martínez

3196
pedraza

Pachuca

En entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo, el exsecretario de Turismo y Cultura de Hidalgo Roberto Pedraza Martínez narró que actualmente está integrado al equipo del Consejo Supremo Hñahñu, en donde realiza una labor que siempre lo ha apasionado: la gestión pública.
Desde esa tribuna afirma que las necesidades en el Valle del Mezquital cambiaron. Atrás quedaron las carencias de agua, drenaje y escuela; ahora, subrayó, la principal demanda es clara: el empleo.
Por ello, su labor está concentrada en la gestión de apoyos para que las personas de la región y otras zonas serranas del estado consoliden proyectos productivos.

¿Qué proyectos va a emprender aquí al frente del Consejo Supremo? ¿Hay algún plan próximo concreto?

“Muchos, muchos, necesitaría enseñártelos. Porque viene la gente y te pide, para ellos es su necesidad venir a pedir ‘quiero un auditorio’. Le hacemos el proyecto del auditorio, la gestión del auditorio y hasta que sale su construcción.
“Estamos enfocados también en la gestión de proyectos productivos, conseguir para la gente tractores, arados, animales, salones de belleza, panaderías; que la gente trabaje, es lo que siempre he hecho y lo voy a seguir haciendo.
“Y otra cosa que es la atención al público, la gente te pide mucho la cuestión de la atención a la salud; vienen de Chapulhuacán, de Jacala, de Pisa Flores con el puro pasaje y llegan aquí para ver en dónde los atienden. Los llevamos al hospital, los internamos, a los familiares los metemos al albergue, les pagamos sus desayunos, comida, les ayudamos con medicina y ya cuando se van y ya se aliviaron hay que pagarles el pasaje de regreso. Ese es el trabajo que realizamos aquí.”

¿Qué regiones atienden?

“Atendemos el Valle, la Sierra Alta, Sierra Baja, la zona del Altiplano, Apan; atendemos una parte de Puebla que se llama San Pablito del Monte, atendemos en Chiapas unas comunidades pescadoras también.
“Esta no es la oficina central, la central está en Ixmiquilpan. Piensan que la oficina es solo para el puro Valle del Mezquital y no es cierto, estamos en Puebla, en Estado de México, en Chiapas, en muchos lugares, y es lo que nos gusta.”

¿Y a qué servicios puede acceder la población?

“Proyectos productivos para el campo, para siembra de forraje, para compra de animales, borregos.”

¿Fue usted el fundador? ¿Desde hace cuántos años colabora aquí?

“No, hubo otros fundadores. Uno de sus fundadores fue el maestro que aún vive: Apolinard Quiterio. A mí me toca ser el presidente como en cuarto o quinto lugar.
“Yo fui presidente en 1975. Llevo 41 años aquí en el Consejo Supremo, pero no como presidente sino como uno más.”

¿Desde cuándo empezó su trayectoria como gestor público?

“Esto para mí es mi casa de origen, es en donde yo empecé a atender a la gente y eso me ha servido para ser regidor municipal, presidente municipal, diputado local, federal, suplente de senador, secretario de Obras Públicas, de Turismo, representar a mi país en el extranjero. Eso para mí ha sido la punta de lanza.”

¿Cuántos años lleva ya en la gestión pública?

“Pues desde 1975 estoy en esto, entonces son 41 años, a los 18 años empecé. Te podría dar una gran relación de los proyectos productivos que hemos apoyado, como generar las primeras albercas, los primeros parques acuáticos, eso fue de nosotros desde siempre. Hoy ya son grandes emporios y está a todo dar.”

¿Y qué necesidades ve que persisten en las regiones a las que atiende?

“Ya no es tanto el agua, ya no es tanto el drenaje, ya no es tanto la escuela, eso nos lo pedían antes. Ya hoy las necesidades son de trabajo y a veces ni siquiera ‘quiero que me des trabajo’, quiero que me ayudes a hacer este proyecto propio productivo para yo tener un trabajo.”

¿Entonces dice que en general hace falta trabajo?

“Es lo que la gente pide, pide trabajo, pero no te pide un escritorio, quieren un proyecto productivo. Te piden un proyecto productivo para ellos trabajarlo y vivir de eso, y de eso está viviendo mucha gente. En Chiapas estamos ayudando a pescadores a conseguir sus lanchas y motores para salir a pescar, aquí en San Pablo del Monte con los que trabajan el papel amate en el aspecto de la comercialización y la vivienda.
“El que hayamos traído, por ejemplo, la fabricación de yogur, quesos, cremas, todo eso lo trajimos por primera ocasión en 1997 al Valle, hoy ya es una constante.”

¿Persiste el rezago en esas zonas? ¿Cómo han evolucionado al paso del tiempo?

“Yo recuerdo al Valle del Mezquital árido, sin riego, sin carretera, sin escuelas. En ese entonces me pedían pizarrón y gises, hoy me piden la computadora y las pantallas.
“En ese entonces me pedían una pipa con agua, hoy ya no piden agua, ya casi todo mundo tiene. Seguramente faltan muchos drenajes, pero las escuelas ya no te piden; en ese entonces unas dos, tres bancas para los niños de la escuela, porque había unos seis, ocho niños. Iban a los hospitales y lo que nos pedían es que no les cobraran las consultas y las medicinas, y se les daban. En ese entonces había programas para repartir desayunos escolares, hoy los desayunos son en la propia escuela. Entonces ha avanzado mucho. Si tú me preguntas si hay rezago, seguramente en muchas áreas lo hay, pero comparado ¿con quién?, ¿con qué?

No votes yet.
Please wait...

Comentarios