Hoy, 28 de octubre, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades llevarán a cabo el Congreso Nacional de Empoderamiento Femenino 2020. Hoy, de manera virtual, a distancia, pero con el compromiso muy cerquita, se abre este espacio que desde su primer evento se ha comprometido con el análisis y el estudio de la situación de las mujeres, situación con etapas y momentos significativos. En efecto, cualquier año, una lucha. Así, 1913… varios grupos de mujeres se reunieron en el Paseo de la Reforma para exigir su derecho de participar en la vida política del país, cuando cantaban el Himno Nacional, la policía montada se lanzó a la carga golpeando a las manifestantes. Después de la golpiza, muchas de ellas fueron arrestadas.

1929… María Guadalupe Río de la Garza, junto con su hermana María Elena fueron víctimas de 200 bandoleros que atacaron su casa, las sacaron y golpearon, diciéndoles que eran ateas y con tratos con el diablo, cuando solamente eran maestras integradas a las campañas de alfabetización.

1936… Con unos carteles colocados al frente y detrás de sus cuerpos, cientos de mexicanas estaban pidiendo el voto para la mujer. Al día siguiente, los periódicos lo menos que pusieron en sus columnas fue: “Mujeres sándwich en las puertas de la Cámara de Diputados”. No informaron de que fueron agredidas por la gente que las recibió lanzándoles verduras o escupiéndolas.

1949… En su tesis de filosofía, Rosario Castellanos advirtió: “El mundo que para mí está cerrado se llama cultura. Sus habitantes son todos del sexo masculino. Ellos se llaman a sí mismos hombres y humanidad. Pero un pequeño grupo de mujeres ha intentado introducirse de contrabando, quiero saber por qué ellas lograron separarse del rebaño e invadieron un terreno prohibido”.

1968… A partir de entonces no he dejado de pensar que debemos cambiar el sistema, lucho contra él, a mi manera. Sara Lovera evoca que 1968 comprometió a las jóvenes a una serie de cosas a las que ya no están dispuestas a renunciar… 1976… Sale el primer número de Fem, una revista que propone señalar desde diferentes ángulos lo que puede y debe cambiar en la condición social de las mujeres; invita al análisis y a la reflexión. No queremos disociar la investigación de la lucha y consideramos importante apoyarnos en datos verificados y racionales y en argumentos que no sean solo emotivos.

1989… “Mi feminismo –dijo Marcela Guijosa– siempre ha sido una indignación, una rebeldía, la búsqueda de nuevas formas de vivir, la solidaridad con las otras mujeres, el análisis y las críticas, la lenta pero forzosa aceptación de nuestro lugar en la sociedad, con tu cuerpo de mujer y tus broncas y tus sentimientos y tus ideas.”

1995… Ciudad Juárez, Chihuahua, una madre comparte su dolor: “Mi hija secuestrada, torturada. Mordida, golpeada, pateada, quemada, manos esposadas, violada, estrangulada. Sin piel, Sin corazón, Sin alma. Por corazón-roca, Por alma-hueca, Por mano diabólica. Mi hija. Botada, como cosa desechable. Tratada como desecho- Mi hija desdeñada, difamada, desgraciada, calumniada en su virtud. Vilmente, falsamente, cobardemente. Aquellos en el poder, Sin corazón, Sin oídos para oír, Sin ojos para ver, Sin alma para buscar justicia. Para mi hija”.

2000-2020 Tantas preguntas: ¿Dónde está la justicia? ¿Cuándo nuestra voz que denuncia no será callada de manera abrupta, cuándo dejaremos de ser noticia de nota roja, cuándo estaremos protegidas, cuándo castigarán a los asesinos? ¿Por qué vuelvo a escribir ni una más y tengo miedo que no sea verdad? Y en cada época la lucha latente, la complicidad para el cambio. Hoy, evocamos voces de mujeres de todos los tiempos que adquieren el tono de cada ponente y que heredan la fuerza de nuestra conferencista magistral Alicia Elena Pérez Duarte. Este espacio académico sigue con sus mismos objetivos de analizar y discutir, denunciar y transformar. Gracias por acompañarnos hoy, 28 de octubre, por hacer posible este encuentro de Empoderamiento Femenino 2020.

El evento será transmitido por www.facebook.com/editorialelemntum en punto de las nueve de la mañana y termina a las 11. Esperamos contar con su asistencia.

De interés

Comentarios