Empoderan a niños con festival de cine

78
cine

FABIOLA SANTIAGO / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan niños) llega este año a su edición número 22 como el segundo festival más longevo del país, para fomentar la formación de públicos y de pequeños realizadores.
En conferencia de prensa celebrada la mañana de ayer en la Cineteca Nacional, los organizadores subrayaron la relevancia del evento en la cultura cinematográfica de los niños de la Ciudad de México, además de que en esta ocasión las proyecciones llegarán también a Hidalgo.
“Nada me parece más importante que ver que los niños tienen la voz, que ponen su imaginación. Felicito muchísimo esta acción que lleva 22 años, de un equipo que ha atravesado muchas dificultades y nunca ha bajado la guardia”, expresó Guadalupe Ferrer a nombre de la dirección general de actividades cinematográficas de la UNAM.
El festival, que se llevará a cabo del 8 al 13 de agosto en la Ciudad de México y del 16 y 19 en Hidalgo, es organizado por La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños AC y dirigido por Liset Cotera.
“Poder empoderar a los niños para que cuenten ellos sus historias, generar una propia mirada de los niños, me parece rico y necesario”, dijo la directora argentina de animación Claudia Ruiz, quien impartirá un taller de animación en el Faro Aragón como parte de las actividades alternas.
Otra de las ofertas del festival es la mesa redonda “El mundo de los festivales de cine para niñas y niños y sus políticas públicas en Alemania, Chile y México”. La programación comprende nueve largometrajes, 11 cortometrajes de ficción, 37 de animación y siete documentales en competencia. También se exhibirán 27 materiales hechos por menores.
El festival incluye categorías en competencia, analizadas por un jurado conformado por niñas y niños participantes de talleres de apreciación cinematográfica impartidos por la asociación civil: largometraje, cortometraje de animación, cortometraje de ficción, documental y mención a mejor producción nacional en largometraje y cortometraje.
Dentro de las producciones mexicanas que forman parte de la programación, destaca la cinta Tesoros, de María Novaro, que estuvo en el Festival Internacional de Cine de Berlín este año.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios