Pachuca.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) emprendió diversas acciones para mitigar la contaminación en el aire y con ello mejorar la calidad de lo que respiran los hidalguenses, resaltó la nueva medición de gas metano asociada con el efecto invernadero.

De acuerdo con las acciones recientes realizadas por la dependencia, el inventario de emisiones es un instrumento estratégico que contiene información de las fuentes y tipos de contaminantes atmosféricos a nivel municipal y permite tomar decisiones de prevención y mitigación en materia de calidad del aire.

De lo anterior, la Semarnath amplió la cobertura de contaminantes en el Sistema de Monitoreo Atmosférico del Estado de Hidalgo, con la medición de metano en aire ambiente, el principal gas de efecto invernadero y uno de los responsables del calentamiento global.

“Impulsamos la implementación de las medidas establecidas en el Programa de gestión para mejorar la calidad del aire, con la finalidad de disminuir la contaminación atmosférica”, refirió la dependencia.

Asimismo, mitigarán más de 100 toneladas de gases de efecto invernadero plantando diversas especies de árboles y evitarán la emisión de CO2 a la atmósfera por 29 mil toneladas al año, ello gracias a la disminución del uso de popotes y bolsas plásticas que promueve el programa Yo sin bolsa, yo sin popote.

En ese sentido, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) reconoció las medidas establecidas para enfrentar la primera declaración de contingencia ambiental atmosférica en Pachuca y Mineral de la Reforma, generada principalmente por incendios forestales y quemas agrícolas y otras problemáticas asentadas en regiones como la de Tula.

“En coordinación con la Came y los municipios de la región, impulsamos la agenda ambiental de la cuenca atmosférica de Tula, que busca la incorporación de dicha región a la Zona Metropolitana del Valle de México y la promoción de estudios y evaluaciones para determinar los efectos de la contaminación en la salud”, refirió la reciente rendición de cuentas del gobierno estatal.

  • La dependencia plantará diversas especies de árboles para evitar la emisión de CO2 a la atmosfera por 29 mil toneladas al año

Comentarios