Emprende SSH 16 días de activismo vs violencia

303

Pachuca.- El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es conmemorado anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia ejercida sobre ese sector en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) se suma a las actividades permanentes del gobierno del estado y en este día, con el lema “Pinta el mundo naranja”, se refuerza la lucha por la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

Al adoptar las actividades encabezadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la campaña “Únete” implementarán 16 días de activismo para poner fin a la violencia en cualquiera de sus modalidades, con acciones que culminarán el 10 de diciembre, lo que coincidirá con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

La violencia puede provenir de un compañero sentimental e incluye maltrato psicológico, violación conyugal, feminicidio, acoso, violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero y cibernético.

Así como esclavitud, explotación sexual, mutilación genital y matrimonio infantil.

Los efectos psicológicos adversos de la violencia contra las mujeres y niñas, al igual que las consecuencias negativas para su salud sexual y reproductiva, las afectan en cualquier etapa de sus vidas.

En ese contexto, la SSH tienen 485 centros de salud en donde cuenta con las herramientas para detectar la violencia e identificar a las usuarias víctimas de ese flagelo y canalizarlas a servicios especializados.

Los centros están ubicados en los hospitales de: Pachuca, Tulancingo, Tula, Huichapan, Actopan, Cinta Larga, Valle del Mezquital, Huejutla, Apan, San Bartolo y Jacala. Asimismo, en la capital hidalguense cuentan con la Unidad Especializada para la Atención de la Violencia Familiar y Sexual.

Comentarios