Emprenden paro 14 universidades

240
universidades

Para exigir al gobierno federal que resuelva el déficit de cerca de 2 mil 500 millones de pesos

ÓSCAR USCANGA /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- Académicos y administrativos de 14 universidades realizaron ayer un paro de 12 horas para exigir al gobierno federal que resuelva el déficit de cerca de 2 mil 500 millones de pesos, el cual ha retrasado sus salarios y amenaza sus prestaciones de fin de año.

Afiliados en la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), los afectados afirmaron que actualmente se les debe la mitad de la primera quincena de octubre a 40 mil empleados y no hay garantías de que les paguen la segunda quincena.

“Los funcionarios de alto nivel del gobierno de Enrique Peña no le quieren entrar porque están alejados de la ciudadanía, de la sociedad, y ahora ven las consecuencias”, explicó en entrevista Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Contu.

Agregó que el problema del déficit comenzó en 2016 y que, aunque fueron alertadas, las secretarías de Hacienda, Educación y del Trabajo no reaccionaron.

“Lo grave es que le avientan la papa caliente al próximo presidente del país, que ni enterado está a ciencia cierta de cuál es el fondo de la problemática y en qué consisten las alternativas de solución.”

El reproche se extendió también a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), por quedarse al margen del problema.

“Jaime Valls (secretario general de la ANUIES) es un simple observador de las consecuencias de las universidades y nunca generó un acuerdo satisfactorio con la Secretaría de Hacienda, que es donde están los recursos.”

Las universidades con deudas más críticas, enlistó, son la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como las autónomas de Nayarit, Zacatecas, Morelos, Oaxaca y Tabasco.

Sin embargo, a la protesta nacional también se unieron administrativos y académicos de Veracruz, Guerrero, Hidalgo, Chiapas, Sinaloa, Coahuila, Estado de México y Durango.

En cada plantón, los manifestantes reclamaron con pancartas la falta de recursos para aguinaldos y primas vacacionales.

Mañana tendrán una reunión con el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya y, de no obtener respuesta, valoran convocar a otro paro, pero ahora de 48 horas, alertó.

  • Los afectados afirmaron que actualmente se les debe la mitad de la primera quincena de octubre a 40 mil empleados y no hay garantías de que les paguen la segunda
  • A la protesta nacional también se unieron administrativos y académicos de Veracruz, Guerrero, Hidalgo, Chiapas, Sinaloa, Coahuila, Estado de México y Durango

Comentarios