Empresa fantasma, sin permisos para explotar río

1035
Empresa fantasma,explotar río

Xochiatipan.-El río Garcés agoniza ante el saqueo desmedido de material pétreo por parte de una empresa fantasma de materiales que no cuenta con los permisos necesarios de explotación y prácticamente da “el tiro de gracia” a ese afluente.

Valentín Cortés, director de ecología de Xochiatipan, comentó que existe una trituradora que con su operación afecta al río porque cada día disminuye más el caudal y el nivel del afluente.

Indicó que el área a su cargo ya actuó y se solicitó la documentación y los permisos de la Semarnat y de la Conagua, pero todavía no cuentan con ellos a pesar que desde 2013 están operando.

Lamentó las acciones, pues con el saqueo de material pétreo se han generado daños importantes al ecosistema. “Vamos a pedir a las dependencias encargadas, tomen cartas en el asunto”.

Desde el puente del río Garcés (localidad de Tenexhueyac) se puede apreciar que utilizaron maquinaria pesada para desviar parte del río y extraer piedra y grava, además se puede escuchar el ruido que genera la trituradora.

Uno de los vecinos de Oxeloco, que pidió discreción a su nombre, refirió que todos los días funciona la trituradora y que son más de 10 camiones de volteo que se llevan el material con rumbo a Veracruz.

Hace apenas unos meses, el representante de la organización civil Huasteca Verde Anselmo León denunció que es imparable el saqueo de material pétreo de los ríos y que el daño ecológico impacta en el cambio climático.

Explicó que las piedras tienen una función importante, pues hacen que la corriente del agua no sea tan rápida por el choque natural contra las piedras y raíces de árboles, pero al no estar, el agua desciende con mayor rapidez.

Asimismo, aseveró que se han visto muchos camiones de volteo salir de los ríos llevando consigo el material utilizado para hacer construcciones.

Lamentó que obtengan ganancias sin invertir nada, pero lo peor es el daño que hacen al medio ambiente.

En ese sentido, exhortó a las autoridades ambientales a realizar recorridos y frenar la sobreexplotación de dichos cuerpos de agua de la Huasteca, que están contaminados y saqueados.

Comentarios