Empresa, responsable de certeza laboral a choferes de Tuzobús: Semot

353
Empresa

Pachuca.- La empresa Corredor Felipe Ángeles es la única responsable de las obligaciones derivadas de las disposiciones legales y ordenamientos en materia laboral de los operadores del Tuzobús, indicó la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot).

Luego de la denuncia que hicieron operadores de las unidades del Tuzobús a través de Libre por convicción Independiente de Hidalgo, sobre las violaciones a sus derechos laborales y humanos de las que son objeto, la Semot se deslindó de la relación laboral con los choferes.

A través del Sistema Integrado de Transporte Masivo (Sitmah), la Secretaría de Movilidad precisó que en el título de concesión que fue otorgado a la empresa Corredor Felipe Ángeles SAPI de CV se establece que es responsabilidad de la misma garantizar a los operadores del Tuzobús las condiciones óptimas para laborar.

De acuerdo con el apartado 19 del título de concesión, referente a las relaciones laborales, el concesionario de la operación “reconoce su calidad de patrón de todo el personal que emplee o que preste servicios con motivo de la concesión otorgada.

“Por lo tanto, será el único responsable de las obligaciones derivadas de las disposiciones legales y ordenamientos en materia laboral, de seguridad social, y seguridad e higiene laboral y fiscales correspondientes”.

La Semot recordó que el 13 de octubre de 2014, la Secretaría de Gobierno del estado extendió el título de concesión T/SG/SITMAH/RITC1ZMP/OC-01/2014 a la empresa Corredor Felipe Ángeles (CFA) Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable (SAPI CV).

Lo anterior, en calidad de concesionario de la operación del servicio público de transporte masivo de pasajeros en la red integrada del corredor uno de la Zona Metropolitana de Pachuca.

La sociedad está integrada por 201 personas físicas con 280 acciones y ocho personas morales con 221 acciones, sumando un total de 501 acciones contempladas en el padrón oficial, que para tal efecto suscribió el Sistema de Transporte Convencional.

Choferes de las distintas unidades del Tuzobús, principalmente de las alimentadoras, denunciaron violaciones a sus derechos, ya que trabajan más de ocho horas y en ese periodo no tienen horario de comida, ni permisos para ir al baño; además que en caso de accidentes viales, les descuentan los daños.

Concesión

  • De acuerdo con
    el título de concesión, CFA es la única responsable de las obligaciones derivadas
    de las disposiciones legales y ordenamientos en materia laboral, de seguridad social,
    y seguridad e higiene laboral y fiscales correspondientes
  • La sociedad
    está integrada por 201 personas físicas con 280 acciones y ocho personas morales con 221 acciones, sumando un total de 501 acciones contempladas en el padrón oficial,
    que para tal efecto suscribió el Sistema de Transporte Convencional

Comentarios