Empresario a cargo de Semarnat en Hidalgo

2030
Semarnat en Hidalgo
El ahora titular de la dependencia Benjamín Rico Moreno

Pachuca

De la Secretaría de Obras Públicas a la de Medio Ambiente, fue el salto que dio el ahora titular de la Semarnat Hidalgo Benjamín Rico Moreno, no sin antes pasar por la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad.
Empresario constructor, político y servidor público, Benjamín Rico es ingeniero civil por el Instituto Politécnico Nacional de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA).
De acuerdo con su perfil publicado en la página de gobierno estatal www.hidalgo.gob.mx, el funcionario cuenta con especialidad en dirección de empresas por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Así como especialidad en análisis político en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México; diplomados en población y desarrollo en la UAEH y en desarrollo urbano en el Instituto de Administración Pública del Estado de Hidalgo.
En la administración pública fue secretario de Obras Públicas de gobierno estatal durante la administración de Jesús Murillo Karam, donde fue compañero de gabinete del ahora gobernador Omar Fayad Meneses.
También, fue secretario de Obras Públicas del ayuntamiento de Pachuca, cuando Fayad Meneses fue presidente municipal. En febrero de 2013 fue nombrado director local de la Conagua, cargo en que dejó en mayo de 2015.
Después de un año, regresó a la escena política en Hidalgo, ya que en agosto se incorporó al equipo de transición del entonces gobernador electo Omar Fayad, para el proceso de entrega-recepción de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Hidalgo.
El 4 de septiembre, un día antes de la toma de protesta, el ahora mandatario estatal anunció su gabinete en el que Benjamín Rico estaría a cargo de la Semarnat estatal.
En sus actividades extracurriculares fue fundador y presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción delegación Hidalgo, presidente de la Cámara Nacional de Vivienda, vicepresidente de Canacintra en Pachuca, miembro de la Coparmex y expresidente de la Fundación Colosio filial Hidalgo.
En el ámbito empresarial fue director general de la promotora Inmobiliaria Moreno y fue constructor de obra pública de 1982 a 1992. Extraoficialmente se conoce que es uno de los propietarios del Grupo Comercial Rico.

Comentarios