Pachuca.- Debido a que la economía del país está en franca desaceleración, la iniciativa privada hizo notar que sería complicado que las empresas locales den empleo a migrantes, refirió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Édgar Espínola Licona.

Lo anterior, luego de que la semana pasada la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informara que la federación trabaja en la instrumentación de un esquema especial de contratación de migrantes.

Ese mecanismo, abundó la dependencia, permitiría a ese sector ahorrar para su retiro, tener derechos a la seguridad social y retirar esos recursos.

Pese a que las contrataciones serían complicadas, el líder de los empresarios en la entidad aseguró que el sector está comprometido a dar todas las prestaciones que marca la ley a sus empleados, sin importar la nacionalidad.

En ese contexto, hizo notar que actualmente las empresas locales tienen un buen número de migrantes en sus plantillas, incluso a nivel directivo, sin que ello implique una distinción en las condiciones laborales que les otorgan.

Las personas que en meses recientes están arribando al país derivado del desplazamiento migratorio de centroamericanos serían tratadas en esos mismos términos, siempre y cuando demuestren que tienen capacidades para ser empleados.

“Considero que ese sería el mismo tratamiento que se le tiene que dar a los migrantes que están llegando a nuestro país, lo que el sector empresarial no haría es contratar por contratar, ellos tienen que demostrar que están capacitados para ejercer el trabajo solicitado”, puntualizó.

De acuerdo con el subsecretario del trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal Alfredo Domínguez Marrufo en un mes estarían ya listas las reglas para que las empresas puedan hacer las contrataciones de migrantes.

Lo anterior lo planteó durante la inauguración de la Feria de Afores 2019 “Promoviendo el ahorro voluntario”, que fue llevada a cabo el 4 de julio.

Comentó que esa estrategia de empleo para los migrantes busca ser una opción para que tengan un ingreso durante el tiempo que permanezcan en México, para lo cual en principio están buscándose acuerdos con diversas empresas de la frontera norte del país.

Comentarios