Empresarios no son culpables de crisis: Coparmex

Pachuca.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó su rechazo a las declaraciones del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Víctor Manuel Toledo, quien aseguró que los culpables de la situación de crisis ambiental no son los seres humanos en general, sino “una minoría parásita y depredadora, y esa minoría tiene un nombre, se llama neoliberalismo”.

En sus declaraciones, el funcionario federal sugirió volcar a la Semarnat hacia los ciudadanos y hacia los colectivos, marginando al sector privado en los proyectos del sector e incluso aseguró que promoverá leyes en contra del fracking y contra el maíz transgénico.

Para el organismo empresarial, esa visión reduccionista, dogmática y poco integral limitará la posibilidad de detonar proyectos productivos, de infraestructura y de mitigación para fortalecer el desarrollo, el crecimiento justo y equilibrado entre las distintas regiones y las comunidades del país.

Externó que existen problemas como el sargazo en las playas de Quintana Roo o la crisis de contaminación atmosférica y calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, que podrían solucionarse a través de un esquema de colaboración público-privada.

De acuerdo con la confederación, el país necesita un replanteamiento de su política ambiental.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estimó que el impacto ambiental del quehacer económico que deriva del agotamiento de los recursos naturales y la degradación del medio ambiente alcanza 4.3 por ciento del PIB, de acuerdo con las Cuentas Económicas y Ecológicas de México 2017.

En tanto, la contaminación atmosférica representa 619 mil 114 millones de pesos, equivalente a 2.8 por ciento del PIB.

“Por ello urge una verdadera política pública para detener el deterioro de nuestros recursos naturales, mitigar el cambio climático y evitar graves daños a la salud de la población”, dijo.

En otros países como Corea y Alemania los empresarios han jugado un rol central en el diseño de proyectos de desarrollo regional sustentable.

Comentarios