Empresarios y sociedad civil, con mismos derechos de acceso al SEAH: Barquín

304
seah

Pachuca.-
“Vamos a buscar a los mejores perfiles registrados, un empresario no tiene porqué no formar parte (del comité de participación ciudadana del SEAH), aun cuando le venda a gobierno; asimismo, una persona de la sociedad civil tiene los mismos derechos, por ello trataremos de escoger a los que mejor cumplan”, explicó en entrevista Ricardo Rivera Barquín, coordinador de la comisión de selección.
Al término de la primera ronda de entrevistas a cinco de los aspirantes preseleccionados para formar parte del comité de participación ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo, fue cuestionado sobre el riesgo que implica la participación de empresarios proveedores y figuras cercanas al gobierno, como es el caso del esposo de la secretaria del Trabajo, Juan Manuel Batres Campos.

En ese contexto, aclaró que el hecho de que los 24 aspirantes hayan pasado el primer filtro de selección, no significa que sea un hecho su integración al SEAH.
“Para eso es la entrevista, que los integrantes del comité de participación ciudadana les pregunten y él (Juan Manuel Batres Campos) tendrá que rendir cuentas de las razones y justificaciones de por qué participar en el comité y deberán ser sustentadas para que sean consideradas válidas, no podemos dejar afuera a nadie que quiera participar si cumple con los lineamientos, ya de ahí tendremos criterios para determinar si cumplen el perfil; habrá que escucharlos también como a los otros ciudadanos”, dijo.
Sobre las entrevistas realizadas ayer, el coordinador indicó que ese proceso resultó enriquecedor.
Durante la jornada, los integrantes del comité de selección del Sistema Estatal Anticorrupción fueron increpados sobre cuáles serían sus aportaciones al combate a la corrupción, sus puntos de vista sobre el tema; asimismo, argumentaron por qué deben formar parte del comité.

“Creo que todos vienen preparados al final del día, considero que están capacitados al entregar sus documentos y pasar a la siguiente etapa, todos están capacitados, faltan muchas personas, aún no podemos hacer una evaluación, al final del día se debe hacer todo el proceso y sacar a los cinco mejores perfiles”, abundó.
También hizo notar que dentro del primer grupo de 44 aspirantes había personas de partidos políticos que no pasaron a la segunda fase. Esta, agregó, fue la razón por la que algunos quedaron fuera.
“No vamos a permitir que en la comisión entre gente de partidos políticos y se quiera adueñar”, recalcó.
Ayer, fueron entrevistados: Francisco Javier Sánchez, Alfredo Cabrera Román, Nidia Pérez Juárez, Angélica Rodríguez Pérez y Adrián del Arenal Pérez.

En entrevista con medios de comunicación, Alfredo Cabrera Román, quien fue el primer aspirante registrado para integrarse al comité, declaró: “Yo me vengo a ofrecer ante la ciudadanía y ante el comité de selección como una persona que pude ser útil, que tiene conocimientos de parte de transparencia, auditoría externa, interna, he sido académico, he sido administrador público”.
A su vez, resaltó la necesidad de que en el proceso de integración del SEAH haya mayor participación ciudadana.

Comentarios