Empresarios urgen salir a defender relación México-EU

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Ante los ataques de los que son objeto en las campañas presidenciales

Líderes empresariales, diplomáticos y académicos urgieron ayer a empresarios de Estados Unidos y México a salir a defender la relación económica bilateral y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ante los ataques de los que son objeto en las campañas presidenciales.
Durante la Cumbre Empresarial AEM 2016, la vicepresidenta para las Américas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC, por sus siglas en inglés) Jodi Bond sostuvo que se requiere de una campaña permanente de información sobre la relación México-Estados Unidos y no solo sobre datos económicos sino que conecte a nivel emocional.
“Necesitamos una campaña sobre construir puentes. No vamos a construir el muro […] porque francamente la economía de Estados Unidos no tiene perspectivas sin un socio y amigo integrado”, indicó Bond.
Peter Schecter, director del Centro para América Latina del Consejo Atlántico, sostuvo que las y los empresarios son un vehículo ideal para defender la relación porque pueden hacerlo no solo en Washington sino en “trincheras” locales, donde pueden hablar con las comunidades o con los medios informativos locales.
El Consejo Atlántico lanzó en junio la campaña multimedia #WhyMéxico (Por qué México) para educar al público estadunidense sobre la importancia de la relación económica con México.
Lanzada a través de las redes sociales con un video, la campaña resalta el hecho de que el comercio con México sustenta 6 millones de empleos en Estados Unidos, que más de mil millones de dólares diarios se comercian entre ambos países y que México es el tercer socio comercial de Estados Unidos.
La directora de la consultoría McLarty Associates Amy Glover expresó que “el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se ha convertido en el punching bag de problemas que no se le pueden atribuir al acuerdo”.
Apuntó que el ataque está empujado por una retórica basada en el prejuicio y la intolerancia. “Creo que hay que reflexionar sobre eso y combatirlo”, dijo a empresarios.
El exembajador de Estados Unidos en México Jim Jones recordó que no es la primera vez en la historia de Estados Unidos que busca culparse a países extranjeros por problemas del país.

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