Empresas no están preparadas para transformación digital

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De acuerdo con José Serrano, director de operaciones de Start Up México, ese índice alcanzaría hasta 80%

Pachuca.- Entre el 70 y 80 por ciento de emprendedores y empresas no están preparados para entrar a la transformación digital que trajo consigo la pandemia del coronavirus (Covid-19), explicó en entrevista para este diario el director de operaciones (COO, por sus siglas en inglés) de Start Up México, José Manuel Serrano Reséndiz.

De acuerdo con el ejecutivo, la epidemia implicó un cambio en la manera de hacer negocios, así como en las áreas de oportunidad por delante; sin embargo, la minoría de firmas sí están preparadas para ello.

El teletrabajo, telemedicina, educación a distancia, todo lo referente a la alimentación saludable, así como el comercio virtual serán algunas de las alternativas para emprender en la etapa post-covid, por lo cual será necesario prepararse.

Ello, agregó, también implicará una combinación de habilidades entre la generación de jóvenes que crecieron en la era digital y aquella cuya formación es mayormente análoga, “el que es digitalmente hábil necesita aprender sobre temas relacionados con la responsabilidad”.

En ese contexto, externó que Start Up México alista diversos programas de capacitación orientados al desarrollo de productos online. Además, está previsto el lanzamiento de llamadas Zoom Academy que permitirán abordar diversos temas propios del emprendimiento como cultura, incubación e internacionalización, así como desarrollo de negocios, por mencionar algunos.

Serrano Reséndiz añadió que la contingencia será la causa de que entre el 60 y 80 por ciento de los emprendimientos desaparezcan debido a problemas de liquidez, sobre todo en los sectores de alimentos, restaurantes, hoteles, artículos de lujo y agencias de viaje.

Para la organización, las enseñanzas que deja la contingencia van orientadas a desarrollar una cultura de la adaptación a circunstancias difíciles, así como a la prevención a partir de las finanzas saludables.

Además, aseguró que tras la crisis sí hay oportunidades, “hay que buscar oportunidades hacia donde se va a mover el mercado, en la medida en la que los emprendedores tengan los ojos abiertos, estén viendo cómo evoluciona y aprovechan esos sectores las probabilidades de éxito van a ser mayores”.

El ejecutivo agregó que la pandemia implicó un cambio en la manera de hacer negocios, así como en las áreas de oportunidad por delante

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