Empresas que no paguen utilidades serán multadas

382
utilidades,multas

Podrían ser acreedoras a sanciones económicas que van de los 21 mil a los 422 mil pesos

Pachuca.- Las sanciones por no realizar el reparto de utilidades van de los 21 mil 122.50 pesos hasta los 422 mil 450 pesos, el equivalente a 250 y 5 mil unidades de medida y actualización (UMA), de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Asimismo, establece que el plazo máximo para que las personas morales cumplan con el pago de esa prestación vence el 30 de mayo.

De esa forma, las empresas que no cumplan con esa obligación serían sujetas a dicha sanción cuyo monto varía según las faltas cometidas en el proceso de reparto de utilidades, las cuales van sumando.

A partir de hoy, las empresas tienen nueve días para cumplir con dicho pago; en caso de no recibirla, el trabajador puede acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet) para que le proporcionen asesoría y en caso de ser necesario, representación jurídica ante la junta de conciliación y arbitraje.

De acuerdo con lo establecido en la LFT, solo las empresas que tengan menos de un año operando, así como aquellas con utilidades netas menores a 300 mil pesos, quedan exentas de realizar el reparto de utilidades.

Tampoco pagarían utilidades aquellas con dos años de operación, pero que se dedican a la elaboración de productos novedosos.

En tanto, aquellos que trabajan para personas físicas con actividad empresarial, la fecha límite para recibir el pago de las utilidades será el 30 de junio.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) recordó que para recibir el pago de la participación de los trabajadores en las utilidades en las empresas (PTU) es necesario identificar que la compañía haya generado utilidades en el ejercicio fiscal anterior.

Asimismo, el trabajador o trabajadora deberá acreditar que ha laborado para la empresa o el patrón por lo menos 60 días.

Aquellos que no las reciban en tiempo y forma, tienen un plazo de un año para reclamar ante la autoridad correspondiente.

  • El plazo para que las personas morales cumplan con el pago de la prestación vence el 30 de mayo, para las personas físicas con actividad empresarial es hasta el 30 de junio. Los trabajadores que no reciban el dispendio podrán acudir por asesoría a la Profedet

Comentarios