Empuja Marivel Solís desarrollo espacial nacional

383
desarrollo espacial

La legisladora impulsa una iniciativa de reforma constitucional que busca ubicar a las actividades de ese ámbito como área prioritaria para el progreso del país

Ciudad de México.- La diputada federal de Morena Marivel Solís Barrera afirmó que para mejorar la competitividad del sector espacial mexicano se requiere fortalecer su regulación, y para ello primero es necesario sentar las bases en la Constitución.

En conferencia de prensa, la presidenta de la comisión de ciencia, tecnología e innovación refirió que el 14 de octubre presentó una iniciativa de reforma constitucional con el fin de ubicar a las actividades de ese corte como una de las áreas prioritarias para el desarrollo del país.

Acompañada por el director de la Agencia Espacial Mexicana Salvador Landeros Ayala y asambleísta de Morena, dijo que “la iniciativa en materia de actividades espaciales, presentada ante el pleno de la Cámara de Diputados, tiene como objeto sentar las bases para que el Poder Legislativo pueda incidir de forma efectiva en el avance del sector espacial y aeroespacial mexicano”.

El director de la organización subrayó que la iniciativa es de enorme trascendencia para la República y la región, porque “nos da la oportunidad de alcanzar mejores niveles en el ámbito espacial. Países como el nuestro lo están logrando, construyen sus propios satélites y cohetes, lanzan sus satélites.

“No debemos rezagarnos en las actividades espaciales ni marginarnos de proyectos que están en la frontera del conocimiento como el regreso del hombre a la Luna en 2024 y los viajes no tripulados y tripulados a Marte”, agregó.

La legisladora María Eugenia Hernández Pérez, también de Morena y secretaria de la comisión de ciencia, tecnología e innovación en San Lázaro, destacó que las tecnologías del sector espacial y aeroespacial ayudan, con el lanzamiento de satélites, a tener mejores conexiones de comunicación y de monitoreo de fenómenos meteorológicos.

“México está recobrando nuevamente su posición que tenía antiguamente en esta materia, una posición en donde México se pone a la delantera como punta de lanza a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y une a diversos países para que se sumen a un nuevo proyecto espacial”, refirió.

El también vinotinto Alfonso Pérez Arroyo, secretario de la comisión de ciencia, tecnología e innovación, destacó la necesidad de contar con piezas legislativas que potencien el sector.

Luis Antonio López Velarde, investigador en la materia, apuntó que la Constitución mexicana fue publicada antes de siquiera haber comenzado la carrera espacial y únicamente establece a las comunicaciones vía satélite dentro del listado de actividades que no serán consideradas como monopolio dentro de las diversas funciones que el Estado ejerce en las áreas estratégicas.

“Sin embargo, esa es solo una actividad dentro del gran número que representan las actividades espaciales. En consecuencia, no es referente de tales actividades ni marca la pauta para la generación de la legislación correspondiente a las mismas.”

En la conferencia también estuvieron presentes los parlamentarios Isabel Alfaro Morales y Fortunato Rivera Castillo, por los distritos electorales federales de Tulancingo y Huejutla, respectivamente.

Con esa labor, se está recobrando nuevamente la posición que tenía México antiguamente en esa materia, una posición en donde se pone a la delantera como punta de lanza

De interés

Comentarios