En 10 años, 39 cuerpos de mujeres sin identificar

790
cuerpos de mujeres,traumatismo

La mayoría falleció tras sufrir algún traumatismo

Pachuca.- En 10 años, los cadáveres de 39 mujeres fueron localizados en la entidad sin que a la fecha sean identificados por algún familiar; la mayoría falleció tras sufrir algún traumatismo.

De lo anterior da cuenta la solicitud de información identificada con el número de folio 00019318 y dirigida a la unidad de transparencia del Poder Ejecutivo de Hidalgo, en donde destaca que del primero de enero de 2008 al 31 de diciembre de 2017, dicho número de mujeres continuaban sin ser identificadas en la entidad.

Del total, 2015 fue el año que más casos registró con siete mujeres, cuyos cuerpos no fueron reclamados; seguido de 2014 con seis; 2010 y 2012 con cinco cada uno; 2011 y 2017 con cuatro; 2009 y 2016 con tres, y 2008 y 2013 con uno, respectivamente.

Dentro de las causas de muerte de las mujeres no identificadas destaca que la mayoría, es decir, 13, fallecieron tras sufrir algún traumatismo, seguidas de nueve cuya causa fue la asfixia, ocho por razones “indeterminadas”, cuatro por disparos de arma de fuego, dos por heridas punzocortante, dos por muerte natural, una de degüello y una más por carbonización.

Asimismo, entre los lugares donde fueron hallados los cadáveres resalta que 22 se encontraron en predios baldíos, 10 en cuerpos de agua, tres en barrancas, dos en caminos de terracería y dos más en casa-habitación. No obstante, por dichos hechos se desconoce si existen procesos legales vigentes o si alguno fue contemplado como feminicidio.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), en lo que va del año en el estado se han registrado 16 feminicidios, hechos que se suman a los 89 contabilizados desde la tipificación de dicho delito en la entidad (2013) hasta 2017.

El caso más reciente investigado bajo ese protocolo fue el ocurrido apenas la semana pasada en un hotel de Tizayuca, donde fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer que hasta ese momento permanecía en calidad de desconocida, misma que aparentemente fue asesinada de una lesión en el cuello con un arma punzocortante.

  • Entre los lugares donde fueron hallados los cadáveres, resalta que 22 se encontraron en predios baldíos, 10 en cuerpos de agua, tres en barrancas, dos en caminos de terracería y dos más en casa-habitación

cuerpos de mujeres,traumatismo

Comentarios