En 2017, un caso de explotación sexual en Hidalgo: fiscalía

361
explotación
De 2012 a la fecha, 2013 ocupó el periodo con mayor incidencia

Pachuca

La titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos de Trata de Personas Yolanda Samperio Delgadillo confirmó que en lo que va del año la dependencia abrió una carpeta de investigación por el delito de trata en modalidad de explotación sexual.
En entrevista, luego de la primera sesión de 2017 del comité interinstitucional de atención a víctimas de tráfico y trata de personas de Hidalgo, la fiscal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para la atención de dichos delitos explicó que además de la carpeta por explotación, atienden dos averiguaciones previas, de 2013 y 2014, que mandó la Procuraduría General de la República (PGR).
Samperio Delgadillo abundó que en 2016, la fiscalía inició seis carpetas de investigación en Pachuca, Tula e Ixmiquilpan, las cuales están en proceso y ninguna tiene sentencia.
“En todas estamos integrando las averiguaciones, pues el delito de trata de personas es un ilícito que se realiza ocultamente (…) pues muchas veces las personas desconocen que están siendo víctimas de ese delito”, puntualizó la fiscal.
Indicó que al momento no existe ninguna red de trata detectada en la entidad y expresó que Pachuca es el municipio más propenso a ese delito.
Abundó que un problema actual son las redes sociales, donde las personas por querer hacer amistades son vulnerables a los tratantes.
“De ahí el tratante se agarra para engancharlas y decirles: tú conmigo vas a estar mucho mejor, porque yo te voy a prometer lo que a lo mejor en tu casa no te pueden dar”, declaró Samperio Delgadillo.

Las cifras

Según las cifras que la fiscalía proporcionó a este medio, en 2012, cuando se creó la dependencia, existieron tres averiguaciones, en 2013 hubo 12, en 2014 ocho y en 2015 registraron seis.
Desde entonces, 2013 fue el año con mayor incidencia en ese delito.

La trata

De acuerdo con información del Instituto Nacional de las Mujeres, la trata de personas es un delito en el que se anulan los derechos y dignidad de sus víctimas al ser consideradas un “objeto” que puede ser comerciado.
“Es una actividad ilícita cuya finalidad es atraer a una persona mediante engaños, violencia o promesas para explotarla.”
La explotación puede presentarse en distintos ámbitos como el sexual, trabajos y servicios forzados, mendicidad, matrimonios serviles, entre otros.

Comentarios