En 2017, dos animales salvajes muertos

1156
salvajes

Jonathan Job explicó que los casos ocurrieron
en Zimapán y San Bartolo Tutotepec

VÍCTOR HUGO ANDRADE
Pachuca

En lo que va del año, la organización BioFutura AC registró por lo menos dos casos de animales salvajes muertos, similares al del supuesto puma en Mineral del Chico el fin de semana pasado.
En entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo, el presidente de la organización por la conservación de la biodiversidad Jonathan Job Morales explicó que los casos ocurrieron en una localidad de Zimapán y en San Bartolo Tutotepec.
Abundó que el año pasado, otros lugares que registraron casos similares fueron Los Mármoles, Tlanchinol y Huehuetla; además, indicó que la mayoría quedaron impunes por falta de articulación entre autoridades.
Jonathan Job mencionó que los animales salvajes subsisten bajo una presión muy grande y en el caso de los pumas, “donde aparecen, las personas los matan por falta de conciencia y de educación ambiental que promueva la conservación de la biodiversidad”.

Puma muerto en
Mineral del Chico

Respecto al caso del presunto puma muerto encontrado el fin de semana pasado en Mineral del Chico, expresó que es curioso que las personas de la comunidad reconocieran el paraje en donde estaba el ejemplar.
“Es un animal juvenil y en este caso sí es muy grave, porque cada vez tenemos menos y estamos luchando para salvarlos de la extinción”, declaró el presidente de BioFutura.
El animalista mencionó que existe un acercamiento con el municipio, directamente con el departamento de ecología, “platicamos con personal de Profepa y nos comentaron que desafortunadamente no pudieron encontrar nada”.
Tampoco alguna prueba directa que pudiera incriminar al presunto culpable, sin embargo, después de previas averiguaciones pudieron dar con la supuesta persona que denunció.
El inculpado negó todo y explicó que no es cazador y no tiene vínculo con ese tipo de actividades; además, no pudieron encontrar a la persona que subió la foto a redes sociales.

Recomendaciones

Job Morales recomendó que lo mejor para prevenir ese tipo de ataques y es la educación, “mediante ésta vamos a poder cambiar la forma que tenemos los seres humanos de ver a otras especies”.
Finalmente, el líder de la organización animalista destacó que hace falta integrar una estrategia estatal para que la conservación sea funcional y real, y nos permita mantener un adecuado ecosistema.
Asimismo, que destinen recursos para que puedan llevarse a cabo actividades de educación ambiental para que las personas comprendan porqué no deben matar a esos animales y porqué es importante conservarlos en su ambiente.
Además de que garantizará, entre otras cosas, la aplicación exacta de la ley, las actividades de monitoreo de las especies y que exista una conservación de estas.

Denuncia

  • El supuesto
    responsable de la muerte de un puma negó todo y explicó que no es cazador y no tiene vínculo con ese tipo de actividades; además, autoridades
    no pudieron encontrar
    a la persona que subió
    la foto a redes sociales

Comentarios