En 2018 suman 162 quejas contra policías

138
POLICIAS
A pesar de las denuncias, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo no ha emitido recomendaciones a las dependencias involucradas

En su mayoría a elementos municipales, de acuerdo con información de la CDHEH

Pachuca.-
En el primer cuatrimestre del año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) recibió 162 quejas contra policías y elementos de Seguridad Pública, de las cuales, casi el 70 por ciento fue contra elementos municipales.
De acuerdo con información de la propia comisión, de las 162 quejas recibidas del primero de enero al 30 de abril de 2018, 112 fueron contra policías preventivas y tránsito municipal y 50 contra la Secretaría de Seguridad Pública, es decir, la Policía estatal.
Los elementos municipales concentran 69.13 por ciento de las quejas, mientras que los estatales el 30.86; referente a la Policía federal, en lo que va del año la CDHEH no ha recibido denuncias.

Sin recomendaciones en el año

En ese sentido, pese a que ya se iniciaron quejas, en lo que va del año la comisión no ha emitido recomendaciones a dependencias, situación que de acuerdo con el presidente de la CDHEH Alfredo Sepúlveda Fayad puede deberse a que no hay violaciones graves.
Respecto a la denuncia que enfrentan dos agentes de la Policía municipal de Pachuca por la presunta violación a un hombre de 27 años, mismo que refirió que tras ser detenido por los elementos el 9 de marzo estos abusaron de él, Sepúlveda Fayad dijo que comenzaron una investigación y de comprobarse el hecho se enviará una recomendación.
De acuerdo con la propia comisión, 2017 cerró con mil 400 quejas por las cuales emitió solo ocho recomendaciones por omisiones en el ejercicio del servicio público y violación de derechos humanos, siendo las más reiteradas a personal médico y elementos de seguridad.

Comentarios