En 2030, primer viaje a Marte: experto

354

Pachuca.-

El primer viaje al planeta Marte está contemplado para realizarse en 2030 y el primer grupo de humanos que llegue allá no regresaría, comentó el director general de la agencia AEXA Octavio Flores Correa, quien impartió una conferencia ante estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

En el último día de actividades del Festival Internacional de la Imagen (FINI), el director impartió la plática “Las complicaciones tecnológicas para la conquista del planeta Marte, la próxima frontera”, quien destacó que el motivo por el que aún no se llega allá es por no contar con la tecnología necesaria.

Ante asistentes al salón de actos Baltasar Muñoz Lumbier del centro cultural universitario La Garza, el experto enlistó los temas de estudio para resistir el viaje al planeta, como las formas, la velocidad y los efectos del cuerpo humano.

Flores Correa dio a conocer que el viaje para llegar a Marte está calculado en 32 meses y las siguientes misiones están contempladas para 2030.

Comentó que debido al alto costo de la misión y lo complicado del viaje, las seis personas que vayan en el lanzamiento no regresarían a la Tierra; “hasta ahorita solo se está consiguiendo la forma en que llegue un grupo de humanos y puedan establecer una colonia, un hábitat, se queden allá”, refirió.

Octavio Flores indicó que la idea es que cada cuatro años se manden nuevas misiones para que esa colonia vaya creciendo; “hay diferentes proyectos como el Mars One, SpaceX de Elon Musk y la NASA tiene su propio proyecto para mandar al hombre a Marte, todos coinciden en las fechas, aproximadamente en 2030; y por el momento también coinciden en que sería únicamente un viaje de ida”, explicó.

Compartió que de acuerdo con los estudios, es viable la vida en Marte ya que hay condiciones de agua, pero “también hay condiciones extremas en cuanto a temperaturas, ciclones, tormentas de arena, algunas de las hipótesis es que se podrían utilizar túneles de lava que se encuentran bajo tierra y ahí hacer los hábitats”.

Lo que buscan es utilizar la impresión en 3D, “sería algo que se utilizaría mucho para los hábitats, en vez de mandar todo el equipo desde la Tierra, todo aquello que sea posible imprimir en metal, madera y diferentes materiales es algo de lo que se podría hacer”, puntualizó.

 

Comentarios