En 24 horas, 107 contagios más en Hidalgo

444
Hidalgo covid

Asimismo, autoridades alertaron sobre posibles repuntes ante la conmemoración del Día de Muertos

Pachuca.- De acuerdo con el subsecretario de prevención y promoción de la salud Hugo López-Gatell, incluso aunque hoy las entidades que registran repuntes de casos detuvieran su movilidad totalmente, el coronavirus (Covid-19) tardaría hasta cuatro semanas en desaparecer; por lo que llamó a extremar precauciones, sobre todo frente a las festividades del Día de Muertos.

Por otro lado, comentó que toda la población es partícipe de las medidas de seguridad sanitarias para prevenir la transmisión del virus. Lo anterior, en el marco de las celebraciones eclesiásticas en puerta, como la que tendrá lugar estos días y próximamente la dedicada a la Virgen de Guadalupe.

“La festividad del 12 de diciembre, en la que regularmente concurren 3 millones de personas y hasta 7 millones se desplazan desde diferentes puntos del país a la Basílica de Guadalupe, puede ser un evento de altísimo riesgo de contagio”, explicó.

Lo anterior, potencialmente podría revertir el éxito que se tiene en 20 regiones, actualmente en fase de descenso.

Explicó que actualmente la intensidad de propagación, incluso aunque todas las personas de Mexico se quedaran en casa y el confinamiento fuera total, tardaría por lo menos cuatro semanas en desacelerar la curva de casos. Hidalgo es uno de los estados que figura en una meseta; asimismo, recientemente el periodo electoral elevó en unos 400 casos el conteo local.

Según el desagregado técnico estatal de ayer, hay 14 mil 682 positivos acumulados, pero lo que destacó fue que en 24 horas hubo 107 nuevos contagios. Asimismo, las defunciones dan un total de 2 mil 260.

A nivel federal, México acumuló 912 mil 811 casos, 52 mil 32 activos, 90 mil 773 decesos y 668 mil 667 personas que se han recuperado de la patología.

Sobre la ocupación hospitalaria, la media nacional de camas generales es de 33 unidades porcentuales, donde Chihuahua encabeza la lista con 76, es decir, que al menos cada entidad tiene 24 puntos porcentuales de disponibilidad. Respecto a los espacios para expresiones graves de la enfermedad, la ocupación media es de 27 por ciento. También Chihuahua ocupa el primer lugar con 65, por lo cual cada entidad tiene por lo menos un 35 por ciento de ellas libres.

Con lupa

El estimado de activos en Hidalgo alcanzó los 896, esa es la parte de la pandemia que en México se considera foco rojo. Ese número ha registrado un incremento en las últimas semanas.

Las personas que han requerido hospitalización ya superaron el récord de las 5 mil.

Pachuca por su parte alcanzó las 331 defunciones registradas de febrero hasta la fecha. Ese es el municipio con más alta letalidad.

De interés

Comentarios