En abril, aplicarán retención de prerrogativas a partidos

348
partidos
Luego que el Instituto Nacional Electoral acordó lineamientos para el cobro de dichos pendientes

Pachuca

A partir del próximo mes, el Instituto Estatal Electoral (IEE) comenzará a retener financiamiento público a partidos públicos para el pago de remanentes y multas de campañas.
El consejo general del IEE aprobó dicho acuerdo luego que el Instituto Nacional Electoral (INE) acordó lineamientos para el cobro de dichos pendientes.
“Se recuperan los remanentes y ejecutan las sanciones en formas y términos señalados en los acuerdos para iniciar en abril. La dirección ejecutiva de administración en forma mensual actualizará las cantidades a la forma establecida en el acuerdo INE/CG61/2017 y lo dará a conocer a los partidos políticos para que estén en la posibilidad de presentar solicitud de prerrogativas”, refiere el acuerdo.
Según la consejera presidenta del IEE Guillermina Vázquez Benítez, primero cobrarán remanente, es decir, recursos públicos no utilizados, a los partidos políticos en la entidad sobre 50 por ciento de prerrogativa y tendrán hasta seis meses para cubrir la cantidad a devolver; en caso de extenderse el plazo, el comité ejecutivo nacional tomará dicha responsabilidad.
“Al séptimo mes aplicaremos el cobro de multas que tengan los partidos, derivado del proceso electoral anterior, y después vendrán las sanciones derivadas del proceso extraordinario de Omitlán, y por último del ejercicio 2015”, detalló.
El cobro de multas de campaña será de 50 por ciento al financiamiento público ordinario que reciben mensualmente partidos políticos con registro en la entidad, por lo tanto el IEE no podrá retener más ni menos recursos.
El consejero electoral Salvador Franco Assad refirió que el Partido Acción Nacional (PAN) terminará de entregar remanentes durante el segundo mes del plazo, pues solo son 488 mil pesos.
En contraste, el resto de los institutos políticos: Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social rebasarán los seis meses, por lo que los comités nacionales deberán cubrir el remanente.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano están sin adeudo de remanentes, por lo que aplicarán de manera inmediata la retención de prerrogativas para el cobro de multas.

Dato

De acuerdo con la consejera presienta del IEE Guillermina Vázquez Benítez, primero cobrarán remanente, es decir, recursos públicos no utilizados, a los partidos políticos en la entidad sobre 50 por ciento de prerrogativa y tendrán hasta seis meses para cubrir la cantidad a devolver

Comentarios