En activo, más de 860 federales reprobados

1113
37 mil 80 elementos están acreditados para continuar sus labores
37 mil 80 elementos están acreditados para continuar sus labores

ALAN JIMÉNEZ SOTO
Pachuca

De los integrantes entre mandos y operativos de las fuerzas federales de seguridad 2 por ciento no acreditó su evaluación de control de confianza y está aplazada su depuración, mientras que 12 por ciento continúa pendiente de saber sus resultados.
En su reporte del seguimiento de evaluación de personal en activo de la fuerza pública en el ámbito federal, alrededor de 862 elementos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) no aprobaron su evaluación en control de confianza y permanecen en activo, hasta el informe del 31 de junio.
De un universo de 43 mil 116 agentes entre mandos y operativos de la CNS, 86 por ciento aprobó, es decir, 37 mil 80 elementos están acreditados y certificados para continuar sus labores de seguridad en el ámbito federal.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), basado en los centros federales de evaluación y control de confianza, ya se evaluó al 100 por ciento de sus efectivos, sin embargo continúan pendientes de recibir sus resultados 12 por ciento.
De tal modo que 5 mil 173 elementos de la CNS están pendientes de saber si, de acuerdo con las pruebas realizadas, son confiables o no para continuar con sus funciones, o de lo contrario dejar su cargo, como marca la ley.
Aunque eso no implica que sean dados de baja de inmediato, caso que ocurre hasta el corte del reporte, con más de 800 efectivos reprobados y en activo.
En cuento al rezago de la renovación de sus certificados de control de confianza, éste apenas se presenta en uno por ciento de los elementos acreditados. Eso es que faltan 371 mandos y operativos, que están acreditados de realizar el trámite.
Bajo la CNS se integra a la Policía federal, de prevención y readaptación social de los centros federales de reinserción social (Cefereso) y del servicio de protección federal.
De acuerdo con las cifras presentadas y el planteamiento de las mismas, maneja números generales al exponer los parámetros de la CNS, pues no secciona las cifras entre Policía federal, personal de Ceferesos u otras de las instancias de seguridad que lo conforman.
De las instancias federales evaluadas en control de confianza, la CNS es la que posee mayor número de mandos y efectivos entre sus filas con más de 43 mil, eso en comparación con la Procuraduría General de la República con 13 mil 425 elementos en activo, o con el Instituto Nacional de Migración con 4 mil 532.

Comentarios