En Actopan buscan la igualdad de género

296
Actopan, Violencia

Actopan.- En Actopan fue instalado el Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, acto que fue encabezado por el presidente municipal Héctor Cruz Olguín y la directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) María Concepción Hernández Aragón.

Entre los acuerdos firmados en la primera sesión destacan la generación de políticas públicas locales que permitan el empoderamiento de las mujeres, así como el impulsar las acciones que erradiquen la violencia de género, pero sobre todo la prevengan.

Luego de tomar protesta a la comisión del sistema, el alcalde encargó que se cumplan los compromisos. Sostuvo que es una convicción personal llevar cabo acciones realmente tangibles en materia de igualdad de género.

Ese mecanismo permitirá establecer las bases de colaboración entre las áreas de la administración municipal, dependencias y organismos públicos, así como sociedad en general, para diseñar y ejecutar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, además de generar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

El edil subrayó que la violencia de género nunca debe verse como un suceso normal, sino que debe considerarse como una conducta reprobable que tiene que sancionarse. No obstante, explicó que “desafortunadamente” la violencia física, psicológica, patrimonial y económica continúan vigentes en la sociedad y es un compromiso para los tres órdenes de gobierno eliminar toda agresión hacia las mujeres.

Por su parte, Concepción Hernández destacó que con dichas acciones, Actopan está a la vanguardia al armonizar sus políticas públicas para buscar la igualdad de género y la erradicación de la violencia hacia las mujeres y niñas.

El sistema está integrado por tres comisiones: igualdad entre hombres y mujeres; acceso a una vida libre de violencia, así como seguimiento y evaluación, las cuales están conformadas por síndicos, regidores y directores de área.

Comentarios