En agosto, permiso de Semarnat para Proyecto Pachuca

1948
semarnat
Federico Vera Copca, delegado de la Semarnat en la entidad

Pachuca. El próximo mes, la delegación de Semarnat en Hidalgo tendrá listo el estudio para otorgar el permiso de cambio de uso de suelo al Proyecto Pachuca, el cual implica el traslado de los jales de la capital hidalguense a Epazoyucan.

Federico Vera Copca, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la entidad, dio a conocer que una vez que la empresa haga una contribución obligatoria al Fondo Forestal Mexicano, la dependencia federal emitirá el estudio a finales de agosto.

Recordó que en 2015, la empresa solicitó el cambio de uso de suelo para el proyecto, mismo que la delegación de Semarnatrechazó. “En principio habíamos negado el permiso, pero acudieron (la empresa) en su derecho a las oficinas centrales a interponer recurso de revisión.”

Mencionó que la dependencia federal emitió un fallo en favor de la empresa Minera del Norte, debido a que la actividad no es industrial sino minera, que harán un reproceso de algo que ya está.

“Ahora nosotros tenemos que emitir la nueva resolución, para ello ya terminamos el estudio, sin embargo, ahora ellos tienen que hacer una contribución al Fondo Forestal Mexicano. Para esto tienen 30 días que se les vencen el 8 de agosto”, refirió.

Vera Copca indicó que una vez que la empresa demuestre que pagó ante el fondo el recurso de alrededor de 3 millones, la Semarnat delegación Hidalgo emitirá y terminará en 20 días el estudio para darlo a conocer.

Explicó que el proyecto contempla el traslado de los jales por medio de tuberías con la utilización de agua, “se moja el polvo, el material, y por vía de tubería se llevaría hasta allá. Tendrían que tener sus permisos para atravesar los diferentes municipios que están hasta llegar a donde piensan instalarlo”.

Indicó que ahora corresponde al estado y el municipio de Epazoyucan otorgar los permisos necesarios para la construcción del sitio donde tratarán el material.

Comentarios