En alerta roja 76 municipios

893
municipios alerta roja

Pese a que se mantiene en su segunda semana el semáforo epidemiológico en naranja

Pachuca.- Pese a que el semáforo epidemiológico en naranja se mantiene en su segunda semana, 76 municipios de Hidalgo están en alerta roja, es decir, en 90 por ciento de la geografía estatal persiste el máximo riesgo de contagio del coronavirus (Covid-19).

En números, los enfermos ascienden a 10 mil 807 según el corte estatal y 11 mil 113 el federal, considerando a los hidalguenses que están en nosocomios de otras entidades; mientras que las muertes suman mil 735.

En términos de ocupación hospitalaria, el indicador cedió un poco y se situó en el 40 por ciento de camas generales.

Para el caso de las que tienen ventiladores y soportes respiratorios, la cifra es de 21 puntos porcentuales, por lo que casi el 80 por ciento está libre.

En la entidad, la Secretaría de Salud vigila los protocolos de mitigación durante las campañas políticas, que incluyen no entregar objetos de propaganda como artículos o folletos y evitar reuniones masivas.

Las disposiciones fueron avaladas en la sexta sesión extraordinaria del comité estatal de seguridad en salud, el cual se encuentra en asamblea permanente desde enero y participan todas las instituciones electorales.

Cabe mencionar que las reglas para las campañas que recién iniciaron son: la no organización de eventos masivos de proselitismo, o en su caso, desarrollarlos con un mínimo de personas para impedir las conglomeraciones y de preferencia llevarlos a cabo en espacios abiertos.

Además de la implementación de filtros sanitarios, deben garantizarse espacios sanitizados antes y después del acto, donde el personal de logística tendrá que estar capacitado en la aplicación de los mismos, como el uso correcto del cubrebocas, monitoreo de temperatura, aplicación de gel antibacterial y la marcación de sana distancia (mínima de 1.5 metros entre personas).

Por otro lado, en Palacio Nacional el subsecretario de prevención y promoción de la salud Hugo López-Gatell confirmó que México y Rusia firmaron un contrato para que al país lleguen 32 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus; además, informó que hoy tendrán una reunión con el Ejecutivo ruso para hablar en la materia.

El funcionario agregó que el pacto fue con una firma mexicana que se dedica a la distribución de insumos y la fabricación de equipos de diálisis.

Asimismo, López-Gatell apuntó que el propósito es que el gobierno de Rusia pueda distribuir el biológico. Pero hizo hincapié en que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) analizará las dosis que lleguen.

Con lupa

Los casos sospechosos que son investigados en laboratorios estatales suman 299, mientras que las personas que se han recuperado suman 2 mil 202.

En Hidalgo hay mil 735 defunciones atribuidas a la expresión más grave del patógeno y a las neumonías causadas por esa enfermedad.
Los activos estimados refieren 613, 22 menos que el día anterior.

Comentarios