En análisis, recomendación por negligencia en centro de salud: Geraldina

638
geraldina

Pachuca

La recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) por la muerte de una recién nacida en el centro de salud Jesús del Rosal se encuentra en análisis ante el jurídico de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), expuso la titular de la dependencia, Geraldina García.
“La está revisando el jurídico, y en cuanto tengamos una definición podré dar yo más detalles al respecto”, manifestó la funcionaria.
Refirió que trabajan en la recomendación general que emitió la CDHEH en cuanto a la necesidad de capacitación del personal médico e incluso una asociación civil le solicitó una propuesta para capacitar y sensibilizar al personal del hospital obstétrico con el fin de cumplir las recomendaciones emitidas.
La CDHEH documentó un caso de negligencia médica en el centro de salud Jesús del Rosal tras dictaminar que el personal de enfermería tardó más de dos horas en detectar que el estado de salud de una bebé, de 27 días de nacida, era grave, motivo que casó la muerte de la niña en el hospital general de Pachuca.
En la documentación de la negligencia, el organismo exigió sancionar a los servidores responsables de la negativa del servicio y reparar el daño de manera integral.
La bebé falleció tras dos paros cardiacos a las 19:10 horas, en agosto de 2015, de acuerdo con el expediente.
Expuso que el tatar de evitar ese tipo de problemas es una tarea de día a día y permanente.
En el caso principal de las gestantes, refirió que muchas veces son embarazos de alto riesgo, ya sea porque son muy jóvenes o porque su estado de salud es delicado debido a padecimientos de enfermedades crónico degenerativas.
Respecto al abasto de insumos en hospitales y centros médicos, la secretaria refirió que la dependencia a su cargo se encarga de manera constante la verificación del abasto.
Expuso que actualmente la SSH tiene un cumplimiento en la materia de 90 por ciento con el cual se atiende 80 por ciento de los padecimientos que se presentan, principalmente en los hospitales.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios