En anteproyecto, ley estatal de cultura

357
ley
Simey Olvera, presidenta de la comisión de cultura en el Congreso

Pachuca.- De acuerdo con Simey Olvera, presidenta de la comisión de cultura en el Congreso estatal, la Ley de Cultura del Estado de Hidalgo se encuentra en un anteproyecto y esperan sea votada en el siguiente periodo de sesiones.

En entrevista vía telefónica para este diario, la diputada explicó en qué estado se encuentra la iniciativa y lo que ha hecho la comisión y la Secretaría de Cultura al respecto. “Nosotros como comisión ya hicimos lo propio, de hecho ya hay un ante proyecto, ya la revisamos con nuestras visiones y con las reuniones que hemos estado realizando con la comunidad cultural.”

Dijo que ya cuentan con un calendario y que fue compartido a la Secretaría de Cultura ya que deben hacerse aportes por parte de la dependencia y su análisis que ya debió ser enviado. “Posteriormente se harán foros regionales porque si bien hemos invitado a algunos directores de cultura de los municipios a que vengan, sí han acudido algunos y muchos sí quieren participar.”

Aseguró que lo que busca la Secretaría de Cultura es recabar opiniones y adicionarlo al ante proyecto. “Esperemos que se dé en el próximo periodo porque llevamos desde que entramos, la cuestión es también que la Ley General de Cultura recién se acaba de aprobar y de ahí estamos partiendo a tomar muchos de sus puntos.”

La comisión tiene esperanzas que tanto esta ley como la de Mecenazgo para el desarrollo y promoción artística y cultural de Hidalgo sean votadas en el próximo periodo de sesión. “Se ha quedado pendiente la cuestión de cultura desde siempre, desde todos los gobiernos que han pasado por Hidalgo, ojalá que este sí le apueste más, esperamos que en septiembre se dé.”

Hace unas semanas, Olaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura, aseguró que después de analizar la Ley General de Cultura publicada, “trae cosas muy interesantes, creo que pueden acompasarse con lo que llamamos la ley local”.

Desde octubre pasado y a días de empezar su mandato, el gobernador Omar Fayad Meneses encomendó a Olaf Hernández el trabajo de hacer posible tanto la secretaría que ahora dirige, como la ley que coordina con la comisión del Congreso.

Iniciativas en pro del sector

  • Ley estatal de cultura.
    Un antecedente de esta ley es la iniciativa presentada por el diputado local panista Guillermo Galland Guerrero, en junio del año pasado
  • Ley de Mecenazgo
    para el desarrollo y promoción artística y cultural del estado. Presentada por la diputada perredista Simey Olvera Bautista que plantea que los contribuyentes puedan ofrecer sus mecenas como parte de incentivos económicos para fomentar la riqueza cultural que existe en la entidad
  • Ley para salvaguardar
    y difundir patrimonio cultural de Hidalgo. Presentada por la diputada del PAN Mariana Bautista de Jesús, la propuesta regula la declaración de patrimonio cultural, además que determina las medidas para que los gobiernos estatal y municipal instituyan medidas de protección de los bienes, zonas o expresiones que sean objeto de tal denominación

Comentarios