Pachuca.- En Hidalgo el muralismo está en auge, y para ello ha aportado su granito de arena la escuela Siqueiros, ya que fomenta la enseñanza, producción y difusión de esa práctica, indicó el director del plantel Jesús Rodríguez Arévalo.

El muralista internacional mencionó que la Escuela de Muralismo Siqueiros trabaja para contribuir al auge de los murales, “la institución hace un esfuerzo por realizar tres ejes, que son enseñanza, producción y difusión”.

Comentó que en la parte de enseñanza, el plantel imparte cursos de muralismo los sábados de 10 a 15 horas, en Poxindeje, San Salvador, una localidad a tres minutos de Actopan; en cuanto a producción, dijo, “vamos promoviendo y realizando obras y encuentros internacionales de muralismo”.

Respecto a difusión, Rodríguez Arévalo explicó que imparten conferencias también dentro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), otras escuelas o eventos culturales, “cualquier escuela que lo solicite podemos ir a impartir la conferencia o realizar un mural”.

A un año de la fundación de la escuela, el también académico del Instituto de Artes (IA) de la UAEH mencionó que tuvo mucho trabajo y le fue bien, “nos fue muy bien porque aparte de la escuela tiene un ala que es la Fundación Siqueiros Sin Fronteras, que es el apoyo legal, van fusionadas la fundación y la escuela, y por medio de esa estructura, se logró conseguir un apoyo”.

Precisó que recientemente el gobierno entregó apoyo a las fundaciones y la escuela Siqueiros obtuvo 100 mil pesos, recurso que servirá para materiales y equipamiento, “nos van a llegar caballetes, pintura, escritorios y todo lo necesario para enseñar a los jóvenes y el objetivo de la escuela precisamente es formar a los muralistas del futuro”.

Comentarios