En aumento, registro de nacimientos en Tulancingo

270
nacimientos,Tulancingo

Del 5 de septiembre de 2016 a marzo de 2019 el registro del estado familiar ha realizado 6 mil 300 inscripciones

Tulancingo.- Del 5 de septiembre de 2016 a marzo de 2019, la oficialía del registro del estado familiar de Tulancingo ha realizado 6 mil 300 inscripciones de nacimientos, lo cual indica que es alto el índice de natalidad en el municipio.

Jorge Jiménez Méndez, oficial del registro familiar, indicó que 2017 fue el año con más inscripciones de nacimientos (2 mil 611).

A diferencia de otros periodos, ahora son más los padres que registran a los recién nacidos antes de los seis meses, ya que posterior a ese tiempo se considera una diligencia extemporánea y son solicitados más requisitos.

El funcionario dijo que anteriormente realizaban campañas en el marco del Día del Niño, pues no existía el beneficio de registro universal gratuito, de disposición federal. Ahora está activo todo el año, por lo que ya no llevan a cabo ningún tipo de campaña en ese rubro.

Ese registro universal implica que los padres notifiquen el nacimiento al registro civil y así cumplir con el alta correspondiente en sistema digital, como ciudadano mexicano.

Un niño registrado tiene identidad y es objeto de derechos y obligaciones, de ahí que sea importante que los padres no aplacen la diligencia que es fácil de realizar y con sencillos requisitos como: certificado de alumbramiento, acta de nacimiento e identificación oficial de los padres y dos testigos.

En lo que va de 2019 han sido inscritos 740 nacimientos, de los cuales 374 son niñas y 366 niños.

Los datos de natalidad son compartidos al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y son de utilidad para el diseño de políticas públicas en el ámbito gubernamental.

  • Jorge Jiménez Méndez, titular de esa área, indicó que 2017 fue el periodo con más bebés registrados, con 2 mil 611; mientras que en lo que va de este año llevan 740

Comentarios