En Autónoma, primera reunión de comisión para prevenir violencia

391
prevenir violencia,UAEH

Pachuca.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fue sede de la primera reunión de trabajo de la comisión ciudadana de evaluación y apoyo a la prevención social de la violencia y la delincuencia en el estado de Hidalgo.

Asimismo, se designó al rector de la máxima casa de estudios de la entidad Adolfo Pontigo Loyola como presidente de dicha comisión y a Heriberto Fuentes Vázquez, presidente de la Alianza por la Educación, Salud y Desarrollo Comunitario, como secretario de la misma.

Enrique Fernández Fassnacht, director de participación ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), fue el encargado de presidir la reunión llevada a cabo en la sala de consejo académico del centro cultural La Garza.

El director explicó que la comisión trabajará a partir de tres líneas: primaria, que será trabajar con infantes, jóvenes y adultos que no tienen riesgo de cometer delitos; secundaria, laborar con poblaciones con problemas de violencia; y terciaria, dirigida a personas que han cometido delitos no muy graves, los cuales han alcanzado como máximo cinco años de cárcel.

La comisión supervisará los programas de prevención social de la violencia y la delincuencia, sobre todo aquellos financiados con recursos públicos, y propondrá acciones concretas en relación a esos temas.

En su oportunidad, Adolfo Pontigo aseguró que la mejor manera de enfrentar problemas como el alto índice delictivo, es la educación que debe enfocarse en aspectos como la integridad.

Explicó que con la prevención se puede evitar esa clase de comportamientos nocivos en la sociedad.

De acuerdo con Semáforo Delictivo, los municipios hidalguenses con mayor incidencia delictiva son: Pachuca, Tizayuca, Ixmiquilpan, Tula, Tepeapulco, Tepeji, Huejutla, Apan y Mixquiahuala.

Hidalgo se convirtió en la entidad número 19 en constituir dicha comisión, que también atenderá y mitigará los factores sociales de riesgo de violencia y delincuencia, especialmente entre los grupos más vulnerables de la población.

Por la parte académica participarán la UAEH, el Instituto Tecnológico de Pachuca, así como el Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey. De lado de las asociaciones civiles, conforman la comisión el Centro Integral de Adicciones, la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, además de la Alianza por la Educación, Salud y Desarrollo Comunitario. También se encuentran la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).

Comentarios