En breve, nombramientos de pueblos mágicos: Turismo

199
nombramientos,pueblos mágicos

La entidad mantiene la puerta abierta a tres propuestas

Pachuca.-En muy pocas semanas se dará a conocer la noticia de cuáles serán los municipios del país que recibirán el nombramiento de pueblo mágico, proceso en el que compiten tres de la entidad, entre ellos Zempoala, el cual resultó bien evaluado en la visita técnica realizada por el comité de pueblos mágicos.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Turismo Eduardo Baños Gómez, quien reiteró que la entrega de los denominativos es un tema que está fuertemente determinado por la disponibilidad presupuestal de la dependencia federal.

Recordó que de 140 localidades del país que presentaron una candidatura, varios fueron descartados hasta un listado final de 80, dentro de los cuales se encuentran Zempoala, Metztitlán y Villa de Tezontepec.

En el caso de Zempoala, dijo, a través del programa Prodermagico se han invertido recursos para el embellecimiento del lugar.

Ahí, abundó, 19 haciendas, las cuales siete están abiertas al turismo; calles y un centro histórico en donde se han realizado obras de mejoramiento y ocultamiento de cableado; además de tener la más importante obra hidráulica del siglo XVI como lo es el acueducto del Padre Tembleque ya reconocido por ser patrimonio mundial de la humanidad.

En ese contexto, el secretario mantiene altas expectativas de que Zempoala sea uno de los lugares que reciban el denominativo.

Cabe recordar que en agosto, Zempoala recibió el nombramiento de pueblo con sabor, distinción diseñada por la Secretaría de Turismo y que distingue la riqueza culinaria de los destinos turísticos que la ostentan.

“Estamos a unas semanas de que se sepa esa notica, pero vamos a seguir presionado para que esto sea a la brevedad, porque esto nos permite tramitar las políticas presupuestarias del año que viene”, dijo el funcionario.

Respecto a las 165 haciendas con las que cuenta la entidad, en las cuales próximamente se filmará una cinta de terror precisamente en Zempoala, el secretario de Turismo Eduardo Baños Gómez expresó que al entrar en esos espacios es revivir la experiencia de una tienda de raya, de conocer las amplias habitaciones adornadas con objetos que reflejaban la bonanza de aquellos tiempos.

También, esas haciendas que son los “castillos de América” como el titular del turismo hidalguense las llama, revelan sus secretos en la producción del pulque en los llanos de Apan o el sistema de beneficio de patio utilizado para extraer plata y oro de las minas en la Comarca Minera de Pachuca y Mineral del Monte.

Comentarios