En cinco años, emite CDHEH 52 recomendaciones

369
José Alfredo Sepúlveda Fayad,Comisión de Derechos Humanos

Dicho periodo corresponde a la administración de José Alfredo Sepúlveda Fayad

Pachuca.- Durante el periodo de gestión de José Alfredo Sepúlveda Fayad al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), el organismo emitió un total de 52 recomendaciones, en su mayoría dirigidas a las autoridades encargadas de la procuración de justicia y salud.

Con 11 recomendaciones cada una en cinco años, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y la Secretaría de Salud estatal (SSH) fueron las que más acumularon; le siguen las secretarías de Seguridad Pública del estado y municipales, así como los ayuntamientos y otras dependencias.

Asimismo, destacan 17 documentos dirigidos a diversas autoridades, entre médicos, directores de escuelas, agentes del Ministerio Público (MP) y funcionarios, por hechos como violación, abuso sexual, tortura, entre otros, cometidos en contra de mujeres.

Entre ellos, resalta el número de expediente R-VG-0001-17, referente a la recomendación emitida por el feminicidio de Jésica González Mandujano, quien falleció por la presunta omisión de tres autoridades estatales.

También sobresale que tan solo en los últimos tres años la comisión recibió un total de 52 quejas en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); sin embargo, estas fueron remitidas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) toda vez que, según el organismo, dicho instituto corresponde a una autoridad de carácter federal.

El año que más recomendaciones emitió la comisión durante la dirección de Sepúlveda Fayad fue 2016 con 20, seguido de 2014 con 14, 2015 y 2017 con ocho cada uno, y finalmente este 2018, luego que hasta el momento el organismo solo ha emitido dos documentos, uno por tortura dirigido al titular de la PGJEH y otro por un caso de violación cometido contra una menor de edad, dirigido a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) luego que el hecho se habría cometido al interior de una escuela, mismos que no han sido aceptados aún.

No obstante, recientemente el primer visitador Humberto Vieyra Alamilla manifestó que la CDHEH aún tiene pendiente la integración de mil expedientes, además de que no se han concluido 20 reparaciones del daño; sin embargo, posteriormente el organismo afirmó que el rezago es en realidad de 315 documentos.

Comentarios