En contra, Sehi de reactivación de traslado de jales mineros

98
SEHI

Pachuca.-Luego del anuncio de que la empresa Minera del Norte pretende reactivar el traslado de los jales de Pachuca a Epazoyucan, la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi) dijo que se opondrá a la acción pues esto violaría el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación y devastación.
En entrevista para este diario, Marco Moreno Gaytán abundó que la sociedad ecologista está en contra de que los jales mineros sean trasladados y afirmó que la empresa minera quiere obtener el oro que se encuentra bajo esos apilamientos de residuos de minerales.
Comentó que a pesar de lo que diga la empresa, existe un mecanismo que haría que se quedaran en el lugar en donde se encuentran, “nosotros nos vamos a oponer y lo vamos a hacer de manera seria, responsable y muy directa”, sentenció.
El líder de la sociedad señaló que los jales mineros que quieren ser trasladados a Epazoyucan contienen mercurio, arsénico y cianuro lo que representaría un impacto negativo para el medio ambiente en esa zona.
“Se pondría en riesgo la salud de las personas de Pachuca además de Mineral de la Reforma y de Epazoyucan, principalmente por el arrastre de polvo que éste genera pero también afectaría a otros municipios como Acayuca y Tolcayuca”.
La Sehi, además denunció que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) omitió una consulta pública en los tres municipios afectados para que las personas pudieran expresar su opinión, pero también pudiera recogerse la de expertos como investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y otras instituciones educativas.
Si el manifiesto de impacto ambiental tuviera fallas sería revisado por la Semarnath, sin embargo, por no hacer la consulta pública “ellos dan por bueno este manifiesto y nosotros tenemos que darlo por malo”, dijo Moreno Gaytán.

Sobre la cancelación del traslado

Respecto a la posibilidad de que el traslado se cancelara, Marco Moreno aseguró que tiene que cancelarse “nosotros ya le pedimos a la Semarnath que le diera marcha atrás al manifiesto de impacto ambiental, la sociedad pidió a esos tres municipios que no otorguen las licencias de funcionamiento de la empresa”, y agregó que la Sehi está en espera de la respuesta de la dependencia al manifiesto de impacto ambiental.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios