En cuarentena, incrementa recolección de basura en Tulancingo

307
incrementa

Tulancingo.- Durante la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19), sobre todo a partir de abril, la dirección municipal de limpias y saneamiento registró un incremento de 900 toneladas mensuales en recolección de residuos sólidos, incluyendo cubrebocas y otros implementos para la atención y contención del Covid-19.

Porfirio Gutiérrez Díaz, director del departamento municipal de limpias y residuos sólidos en Tulancingo, dio a conocer que hasta marzo de este año el promedio de recolección mensual de basura fluctuaba entre las 2 mil 500 a 2 mil 700 toneladas.

Pero a partir del inicio de la pandemia, la recolección de basura se ha incrementado hasta llegar a las 3 mil 600 toneladas cada mes; es decir, una tercera parte más de desechos sólidos.

El funcionario consideró que el confinamiento de la población ha impactado en el aumento de la cantidad de basura generada por el consumo de productos diversos, incluyendo insumos para la atención y contención de contagios por el Covid-19.

En el caso concreto de los cubrebocas e insumos de atención sanitaria, Gutiérrez Díaz hizo un llamado a la población para depositarlos en bolsas cerradas completamente, con el objetivo de mitigar todo tipo de riesgo sanitario.

Dijo que el personal a cargo de los camiones recolectores tiene la capacitación adecuada para el manejo de los residuos en general, además de que cuentan con uniformes para evitar contacto con los residuos sólidos.

Sin embargo, solicitó a la población que siga arrojando cloro con agua a las bolsas con basura, como factor para minimizar la posibilidad de contraer alguna enfermedad, incluido el Covid-19.

Camión recolector Las declaraciones fueron ofrecidas tras la entrega y puesta en marcha de un camión recolector, con lo que el parque vehicular de la dirección municipal de limpias y residuos sólidos asciende a 15 vehículos.

Autoridades municipales informaron que para la compra de la unidad motora se invirtieron 1.2 millones de pesos.

Al inicio de la actual administración, fueron recibidos 11 camiones para recolección de basura, de los cuales cinco estaban en condiciones óptimas, por lo que se realizaron labores de rehabilitación de las unidades motoras, junto con gestiones para adquirir más unidades motoras.

A partir del inicio de la pandemia, los desechos llegaron hasta las 3 mil 600 toneladas cada mes; es decir, una tercera parte más del promedio antes de la emergencia sanitaria

Comentarios