En curso, investigación por mil 250 mdp no aplicados en SEPH

405
SEPH
Las denuncias ya fueron presentadas para que sean fincadas las responsabilidades correspondientes

Pachuca.- Los presuntos desvíos por alrededor de mil 250 millones de pesos en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) no necesariamente representan un daño a la dependencia, ya que en algunos casos sí se aplicaron, aunque no existe el registro, explicó el jurídico de la dependencia Carlos Arozqueta Solís; además, enfatizó que las denuncias ya fueron presentadas para que sean fincadas las responsabilidades correspondientes.

En entrevista, en el marco de la comparecencia de la titular de la SEPH ante el Congreso local, el funcionario detalló que uno de los pasivos de la dependencia, que asciende a 587 millones de pesos, y que está compuesto por la omisión del pago de impuesto sobre la renta (ISR), Fovissste e incluye el desvío de 44 millones de pesos correspondientes a becas, apenas está en etapa de denuncia.

“Actualmente ya todas están en judicial y ya están giradas las órdenes de aprehensión; no han podido ser impugnadas por los evadidos”, mencionó Arozqueta Solís y agregó que las órdenes de aprehensión fueron amparadas y reafirmadas por juzgados federales.

Sobre el delito de desfalco o peculado manifestó que “no necesariamente es desfalco, muchos son recursos mal o erróneamente aplicados, no todo implica que se llevaron el dinero en maletas, sino que fueron etiquetados de forma equívoca o mal justificados”.

A inicios de año, el funcionario también informó sobre una red de corrupción de 30 servidores que presuntamente desvió 663 millones de pesos correspondientes al programa de Escuelas de tiempo completo, por lo que se inició una denuncia por enriquecimiento ilícito, cohecho y negociaciones indebidas.

En uno de los ejemplos, funcionarios explicaron que en 2014 recibieron un requerimiento por parte de la federación por un faltante de 41 millones de pesos, los cuales no estaban comprobados.

Posteriormente, puntualizó Arozqueta Solís, al realizar algunas investigaciones encontraron varias anomalías que derivaron en una denuncia con número de carpeta 12-2017-03698, la cual en los próximos días podría ser judicializada por delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y negociaciones indebidas, en perjuicio de 89 mil estudiantes.

Dato

En algunos casos los recursos sí se emplearon, pero no existe el registro, explicó el jurídico de la dependencia

Comentarios