En desuso, terreno para tiradero de Acaxochitlán

352
Acaxochitlán,tiradero

Vecinos de Tlacpac, donde se ubica el espacio, se oponen al proyecto planteado por la administración 2003-2006

Acaxochitlán.- Pese a que la alcaldía de Acaxochitlán ya cuenta con un terreno para ser usado como relleno sanitario, no ha podido ser usado debido a la oposición de vecinos de la localidad Tlacpac, donde se ubica dicho espacio, declaró la edila Rocío Sosa Jiménez, quien refirió que el predio fue adquirido durante la administración 2003-2006.

La oposición de habitantes implicó que en ese periodo fuera cancelado el uso del terreno; mientras que la presidenta municipal precisó que las administraciones subsecuentes, así como la que ella encabeza, no han querido ni siquiera retomar la propuesta por las implicaciones sociales que conlleva.

Reconoció que la forma de pensar de la población es en el sentido de que nadie quiere basura cerca de sus domicilios, por lo que consideró necesario concientizarla sobre el funcionamiento de un relleno sanitario, que incluso pueda albergar una planta de reciclaje de desechos sólidos.

De lo anterior, explicó que actualmente pagan 200 pesos por tonelada de basura que ingresa al relleno sanitario de la empresa privada Veolia, en Santiago Tulantepec, y que el municipio genera 480 toneladas mensuales, lo que implica un gasto de 96 mil pesos, mientras que anualmente erogan 1.2 millones de pesos por esa cuestión.

A ello se suman otros gastos como gasolinas, choferes y el propio desgaste de las cinco unidades recolectoras al tener que hacer un recorrido hasta Santiago Tulantepec.

Por lo que consideró necesario que la población sea consciente de las situaciones de ese tipo, para eventualmente retomar el proyecto de construcción y operación del relleno sanitario en Tlacpac.

  • La edila Rocío Sosa explicó que actualmente pagan 200 pesos por tonelada de basura que ingresa a un basurero privado, lo que mensualmente significa un gasto de 96 mil pesos

Comentarios