En el aire segunda troncal del Tuzobús

650

Será decisión del próximo gobernador continuar la siguiente etapa del transporte

SONIA RUEDA
Pachuca

El gobierno estatal dejará recurso etiquetado para construir la segunda troncal del Tuzobús; no obstante, quedará a voluntad de la siguiente administración continuar con ese proyecto, refirió Francisco Olvera, gobernador del estado.
El proyecto ya está inscrito y de manera preliminar tendría un costo de mil 200 millones de pesos, aunque esperan recursos en 2016 de diferentes instancias federales, señaló el funcionario.

“Hay toda la posibilidad de continuar con este proyecto, tenemos la puerta abierta en Banobras y Fonadin por los recursos que gestionamos y lo bien que ejecutamos la obra.
Estará disponible el recurso por si el gobernador resuelve que se haga”

, dijo el actual mandatario.
La segunda troncal del Tuzobús tendría 18 meses de construcción, además será en etapas para no colapsar la ciudad y la operación en 2017 o 2018.
Explicó que será un circuito transversal que iniciaría en Ciudad del Conocimiento y concluiría en la salida a Carboneras, en Mineral de la Reforma, además cruzará bulevares como Colosio y Minero, también tendrá 45 estaciones.

“Si no alcanzaran a llegar los recursos dejaremos todo preparado para la siguiente administración”

, detalló el funcionario estatal. Corresponde al gobierno dejar la infraestructura lista para el funcionamiento del transporte público mediante un proyecto rentable, mencionó a inicios de año el Secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) Jesús Romero Quintanar.
Olvera Ruiz precisó que este año no se tendrán avances de la segunda troncal del Tuzobús, sino que corresponderá a la próxima administración continuar con el proyecto en dos años más.
Explicó que este año se enfocarán a optimizar la operación de la primera línea del sistema de transporte masivo,

“en las inconsistencias que está claro que ha habido”

, recalcó.

“Prefiero dejarle (al siguiente gobernador) bien reglamentado, documentado, operando el sistema, resueltos todos los problemas para que sirva de base para la segunda etapa”,

añadió.

Recortes presupuestales

En entrevista con medios de comunicación, Olvera Ruiz refirió que no hay determinación del impacto del recorte a nivel nacional, esto luego del anunció del recorte en el gasto público de 31 mil 715 millones de pesos.
El secretario de Hacienda Luis Videgaray dijo que con el recorte se busca reducir los requerimientos financieros del sector público, afectaría principalmente el rubro de Salud y Educación.
Esta medida es la respuesta a la incertidumbre financiera desatada por la decisión de una mayoría en Gran Bretaña de abandonar la Unión Europea.
Hidalgo aún no tiene notificación de recorte, por lo que el Ejecutivo estatal llamó a esperar que la estrategia de recorte sea aterrizada a cada estado.

Tendría 18 meses de construcción, además será en etapas para no colapsar la ciudad y la operación en 2017 o 2018

Comentarios