El día de hoy hablaremos de la ópera prima de Tony Scott estrenada en 1983; hablo del a veces menos preciado filme El ansia, integrado por un reparto que al nombrarlo ya hace una serie de sugerencias fantasiosas: David Bowie, Catherine Deneuve y Susan Sarandon. Aunque fue una cinta mal recibida por la crítica en el año en que fue estrenada, actualmente es considerada una película de culto.

El ansia, basada en la novela homónima de Whitley Strieber, habla sobre una mujer vampiro de nombre Miriam Blaylock.

La película resalta algunos aspectos particulares sobre la idea del vampirismo, los cuales Strieber menciona en su novela, haciendo a este ser un poco más humano; me refiero a la idea del amor como un motivo de la eterna juventud.

Los Blaylock (Catherine Deneuve y David Bowie) son una bella pareja que asisten a discotecas para seducir a otras y de esa forma poder alimentarse de sangre humana.

Durante dos siglos han permanecido juntos bajo la promesa del “para siempre”, pero un día John simplemente ya no pudo dormir, el cabello se quedaba en sus dedos y en pocos días su joven cara se desvaneció entre las arrugas que detuvo durante años. La razón es que ya no era amado por su creadora, Miriam.

De esa forma se rompe el cliché del vampiro siempre hermoso, con colmillos, que huye de los rayos del Sol para habitar la oscuridad. En esa película vemos a unos seres también diurnos, que no tienen final. Es decir, al dejar de ser amados su destino se dirige hacia el interior de un ataúd, en oscuridad, acumulados en un sitio escucharán y sentirán el paso de la eternidad. Viejos y débiles se convierten en un cuerpo sin voluntad.

Pero el vampiro no puede estar solo, por lo que Miriam necesita un compañero de vida, mejor dicho, una compañera. Una doctora, quien está tratando de encontrar la cura contra la progeria, para lo cual realiza experimentos con un pequeño mono. Como metáfora o como simple suceso, el mono mata a su pareja de una forma incomprensible para el humano.

¿En qué momento la pareja deja de amarse? ¿Qué significa el “para siempre”?
Con una bella fotografía es narrada esa historia, con brillantes actuaciones. Sin duda, una buena oportunidad para observar el comportamiento humano a partir de las fantasías del hombre.

¿Qué es el amor?

vampirismo

Comentarios