El titular de la Semarnath Benjamín Rico informó que los municipios serán los encargados de imponer las sanciones correspondientes.

Pachuca.- A partir de enero de 2020 iniciará la aplicación de multas a establecimientos que incumplan con la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Hidalgo, que prohíbe la entrega de plásticos de un solo uso como bolsas, popotes y unicel, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), Benjamín Rico Moreno.

De acuerdo con el funcionario estatal, los municipios serán los encargados de imponer las sanciones correspondientes, por lo cual contemplarán dicho cobro en su presupuesto de ingresos para el próximo año.Rico Moreno externó que más allá de sancionar, la dependencia busca concientizar a las empresas en el cumplimiento de dicha legislación.

“Cada municipio será responsable de establecer la cuantía de estas multas en el ámbito de su responsabilidad conjuntamente con su cabildo y serán ellos quienes rindan cuentas a sus gobernados”, explicó.

De acuerdo con las modificaciones realizadas a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Hidalgo, aprobada el 19 de marzo por integrantes de la 64 Legislatura del Congreso local, que entraron en vigor con la publicación del decreto 178 en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, desde el 15 de abril las tiendas de autoservicio debieron acatar la medida de no entregar plásticos para despachar sus productos.

En tanto, la medida entró en vigor para comercios y centrales de abasto el 15 de junio.Benjamín Rico Moreno indicó que existe mucha disposición del comercio para adaptarse a esa disposición.

“Tenemos que apostar a promover la conciencia de las empresas socialmente responsables, yo estoy seguro que hemos avanzando, en comunidades alejadas de la Sierra hemos tomado fotos de comercios que han colocado anuncios sumándose a esta medida”, declaró.

El titular de la Semarnath expresó que la aplicación de esa estrategia ha sido reconocida como exitosa en el ámbito nacional, en comparación con otras entidades que la han aplicado.

  • El funcionario externó que más allá de los apercibimientos, la dependencia busca concientizar

Comentarios