En era Delmar van 200 policías cesados

286
Delmar,policías cesados

Por diversas circunstancias que van desde el hurto de varios objetos y dinero en efectivo hasta el custodio huachicolero

Tula.- Desde la llegada de Mauricio Delmar a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, alrededor de 200 policías han sido dados de baja por diversas circunstancias, sin embargo, hasta el momento se desconoce cuántos elementos operativos tiene la dependencia.

Al respecto, las causas de las bajas de los agentes estatales han sido diversas, van desde un elemento que tomó 200 pesos y una bocina hasta el caso del custodio “penitenciario huachicolero, quien en un vehículo oficial, uniformado y en horario de servicio se salió a huachicolear”, refirió Delmar Saavedra.

Al ser cuestionado sobre si dentro de esa cifra hubo elementos cesados por delitos relacionados con el robo de combustible, el mando policial estatal externó: “No puedo asegurar si hay policías estatales, municipales, federales, si hay personal de Ejército o de seguridad física de Pemex involucrados”.

Asimismo, reconoció que hay pocos señalamientos que ayuden a llevar una investigación, aunque sea de manera interna, de agentes estatales que estén involucrados en esas prácticas, aunque aceptó que varios han sido dados de baja por el consejo de honor y justicia, pues de esa forma no podrán conseguir trabajo en ninguna corporación policiaca del país.

Por lo que aseveró que si hay algún elemento de la Policía estatal vinculado a la extracción de hidrocarburo con un señalamiento que ayude a judicializarlo y meterlo a la cárcel, o ya sea darlo de baja por medio del consejo de honor y justicia, se hará sin miramientos.

“Los elementos de la Policía estatal saben que estamos en contra de la corrupción y de los abusos policiales, pero a su vez les damos todo el apoyo cuando hacen uso legítimo de la fuerza policial, cuando los balean, sobre todo si es en una zona huachicolera, saben que tienen todo el apoyo de la institución, pero si llegan a transgredir esa línea tan delgada que es pasarse al lado oscuro, van a ser procesados siempre y cuando haya alguien que los denuncie.”

Incidencia delictiva

Según Delmar Saavedra, una vez que se han puesto en marcha algunas estrategias de seguridad, las gráficas de incidencia delictiva comienzan a bajar sobre todo en robos.

Mientras que en delitos de alto impacto hizo referencia al dato que hace unos días precisara Isabel Miranda de Wallace de que en Hidalgo no ha habido secuestros, mientras que en homicidios por cada 100 mil habitantes el estado es la segunda entidad con menos número en ese rubro.

Mientras que en extorsión y robo con violencia, aparentemente hay una baja, “ya que somos de los estados con menos incidencia en ese tipo de delitos”, refirió Delmar.

Finalmente, refirió que las ventajas de que los policías cuenten con la Clave Única de Identificación Policial es la de tener el control para no contratar elementos que han estado involucrados en prácticas no buenas en alguna parte del país.

Custodio huachicolero

Sobre el custodio detenido mientras transportaba hidrocarburo robado en una unidad penitenciaria, el secretario de Seguridad Pública estatal mencionó que no obstante que el Ministerio Público federal lo judicializó y el juez determinó que podía salir bajo fianza al pagar 15 mil pesos, se inició un proceso administrativo al interior de las áreas de ceresos para que se le dé de baja, (ahora está suspendido), por medio del consejo de honor y justicia y que no vuelva a conseguir trabajo en ninguna institución del país.

Delmar,policías cesados

Comentarios