En España habrá descensos sin concluir temporada

256

ALAN AGUILAR LÓPEZ / NOTIMEX

Madrid.- El presidente de La Liga de España Javier Tebas aseguró ayer que la prioridad es terminar “sí o sí” con la temporada 2019-2020, aunque ya plantean escenarios de ascensos y descensos entre las dos máximas categorías del balompié si la pandemia del coronavirus (Covid-19) impide la reanudación de las actividades.

“No habrá ampliación de categorías. No la habrá porque es mucho más complicado por los efectos económicos que tiene esta situación. Todos los contratos hacen a un modelo de competencia de 20 clubes y no puede ser. Habría que modificar tanto que perjudicaría a todo el mundo. Habrá descensos también”, explicó en entrevista con una asociación de directivos.

Tebas confirmó que los encuentros de las 11 jornadas restantes en el futbol español serían celebrados a puerta cerrada y con un protocolo minuciosamente trabajado para evitar cualquier tipo de contagio en el transporte y hospedaje de los clubes, pues dentro del campo “es un deporte de contacto”, y para ello tienen pensado realizar test del coronavirus a todos los jugadores.

“Ha habido mucha demagogia en el tema de los test a jugadores. No vamos a hacer nada diferente a otras grandes compañías, más que asegurar que en el regreso de los trabajadores no haya infectados. Lo único que haremos diferente es coordinar el protocolo con el gobierno. Habrá máxima vigilancia y el desarrollo a puerta cerrada será difícil de entender para algunos sectores, pero lo haremos”, añadió.

El directivo reconoció que muchos clubes verán afectados económicamente por una potencial alteración del próximo mercado de fichajes, ya que, si las competencias extienden después del 30 de junio, fecha en que una interminable lista de jugadores acaba contrato con sus clubes, los compromisos equipo-jugador tendrán que alargarse y, por ende, no habría traspasos.

Sobre las represalias que tendría un equipo si niega jugar cuando el torneo sea reanudado, dijo que “abriría un expediente disciplinario. Cuando nos den la orden de jugar y alguno no quiera, serán tratados como incomparecencia, les quitarían los tres puntos y habrá más sanciones”.

Sentenció que todas las ligas europeas trabajan en conjunto con la UEFA y están en constante contacto, ya que a pesar de que finalizar las competencias domésticas es la gran prioridad, los torneos continentales deben terminarse para planificar la siguiente temporada.

Comentarios