En espera que SCJN tome caso de autonomía

308
SCJN,,UAEH

El rector de la Autónoma de Hidalgo Adolfo Pontigo confía en que el próximo mes se lleve al pleno

Mineral de la Reforma.- Respecto al curso que sigue el proceso para preservar la autonomía universitaria, Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), declaró que se espera que el asunto sea enlistado en la Suprema Corte de Justicia.

“Tengo la certeza que el próximo mes, los ministros de la Suprema Corte de Justicia, subirán el tema para debatirlo y en consecuencia emitir un dictamen final, que estamos esperando con mucha ansiedad pero con la certeza de que la justicia es darle a cada cuál lo que le corresponde.”

Después de la inauguración de la Feria Universitaria del Libro (FUL), el primer universitario también refirió que esperan una respuesta positiva, ya que el derecho, subrayó, los asiste.

“No tengo otra expectativa, tendría que cambiar la Constitución de nuestro país en su artículo tercero en su fracción séptima. Tengo la esperanza que el próximo poder legislativo tiene un conocimiento y un bagaje académico que les permitirá tomar las mejores decisiones.”

En septiembre y octubre del año pasado, el Congreso local avaló la incorporación de órganos internos de control en entes públicos descentralizados, bajo el argumento de vigilar la aplicación de los recursos y actos que puedan constituirse en delitos de corrupción, sin embargo, la UAEH interpuso un amparo ante tribunales del Poder Judicial de la Federación.

En enero, la máxima casa de estudios de la entidad dio a conocer que logró el amparo y protección de la justicia contra el decreto, mientras que el Congreso local anunció que interpondría un recurso de revisión al dictamen.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el caso tras el recurso de revisión que interpuso el Congreso de Hidalgo al amparo otorgado por la autoridad federal a la institución y que impide la designación de un titular para un órgano interno de control.

Comentarios