El diputado Miguel Ángel de la Fuente (foto) dijo que un tercio del Congreso está en contra; el rector de la UAEH Adolfo Pontigo Loyola defendió la autonomía de la institución y recordó que existen diversas auditorías en marcha

Pachuca.- 33 por ciento de los integrantes del Congreso de Hidalgo dijo estar en contra de la ley que promueve órganos de control interno, mientras que por ahora están a la espera en el tema, pues la próxima semana continuarán los trabajos sobre la iniciativa, explicó el diputado local Miguel Ángel de la Fuente.

En entrevista, el legislador de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso local explicó que están a la espera de los siguientes pasos y si la institución, en este caso la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), hará valer su derecho de manifestar inconstitucionalidad de la propuesta.

“Aquí el 33 por ciento del Congreso se manifestó en contra de que se haya promovido la ley, estamos en tiempos y en espera para poder dar la respuesta que vaya a emitir la propia institución.”

De la Fuente López explicó que el proceso tiene 15 días hábiles para seguir el tema, por lo que la próxima semana la UAEH podría emitir una respuesta ante la Suprema Corte de Justicia.

El tema.- El pasado 23 de septiembre, la junta de gobierno del Congreso propuso reformas para establecer órganos internos de control que garanticen la correcta aplicación de los recursos públicos que ejercen en cada año fiscal.

Por tanto, contarían con esos órganos la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), el Instituto Estatal Electoral (IEE) y el Tribunal Electoral (TEEH).

Además del Tribunal Superior de Justicia estatal (TSJEH), el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y de Protección de los Datos Personales (ITAIH) y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Por mayoría, el Congreso local avaló la incorporación de órganos internos de control en entes públicos descentralizados, con el objetivo de vigilar la aplicación de los recursos y actos que puedan constituirse en delitos de corrupción.

Días más tarde, de la Fuente López expresó que la incorporación de órganos internos de control en la UAEH violenta la independencia de dicha institución de educación superior. Consideró anticonstitucional la aprobación de dicha reforma, pues las leyes locales identifican como órganos autónomos a los entes referidos, con excepción de la universidad.

Por su parte, el rector Adolfo Pontigo Loyola defendió la autonomía de la institución y recordó que existen diversas auditorías en marcha.

Comentarios