Pachuca

El Instituto Estatal Electoral (IEE) proyectó el calendario para las elecciones extraordinarias de presidentes municipales, el cual prevé que los comicios serán celebrados en febrero de 2017.
Los consejeros electorales sostuvieron una reunión la tarde de ayer para establecer las fechas que marca el código electoral y esperan que tribunales resuelvan recursos de reconsideración contra la nulidad de la elección en San Felipe Orizatlán y Zapotlán.
En tanto, Omitlán no fue impugnado, por lo que ya es un hecho que habrá elección extraordinaria en ese municipio.
Durante entrevista al concluir la reunión de trabajo, Salvador Franco Assad, consejero electoral, estimó que si la sala superior confirma la nulidad, las elecciones extraordinarias serán a mediados de febrero, mientras que la convocatoria será publicada en septiembre.
En octubre será publicada la convocatoria para candidatos independientes, noviembre-diciembre serán las precampañas, segunda quincena de diciembre las intercampañas, enero de 2017 ocurrirán los registros y las campañas serán 30 días antes de la elección.
El proyecto de calendario será socializado con los partidos políticos para aprobarlo durante la primera quincena de septiembre.
Dado que el proceso de las elecciones extraordinarias inicia este año, el IEE solicitará al gobierno del estado ampliación de presupuesto para el ejercicio 2016, aunque por el momento no ha sido cuantificado el dinero extra.
Franco Assad consideró que la actividad electoral es una inversión con tal de garantizar una transición de poder pacífica. “Me queda claro que tiene un costo que pagan los ciudadanos, pero es una inversión por la paz y respeto a los votos del electorado.”

Proyecto de calendario

  • Septiembre 2016:
    Convocatoria partidos
  • Octubre:
    Convocatoria candidatos independientes
  • Noviembre-diciembre: Precampañas
  • Segunda quincena de diciembre:
    Intercampañas
  • Enero 2017:
    Registros
  • 30 días antes de la elección:
    Campañas
  • Febrero:
    Elección extraordinaria
No votes yet.
Please wait...

Comentarios