En funcionamiento 53.7% de plantas tratadoras

474
plantas tratadoras

Pachuca.-El estado cuenta con 158 plantas de tratamiento de aguas residuales, de las cuales solo 53.7 por ciento están en operación, por lo que la cobertura del servicio de agua potable es de 26.16 por ciento, de acuerdo con el Programa institucional de desarrollo de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA) 2017-2022.

La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) publicó el Programa institucional de desarrollo de la CEAA, en el que entre otros puntos da a conocer el diagnóstico, análisis estratégico y enfoque prospectivo 2030 del sector hídrico en Hidalgo.

En materia de saneamiento, de acuerdo con datos de la comisión estatal y hasta el cierre de 2017, Hidalgo contaba con instalación de una capacidad de mil 360.20 litros por segundo en 158 plantas de tratamiento de aguas residuales, ubicadas en mismo número de localidades pertenecientes a 54 municipios.

Sin embargo, de acuerdo con datos de la dependencia la cobertura del servicio es de 26.16 por ciento, ya que de las 158 plantas de tratamiento 85 están en operación con una capacidad de 570.13 litros por segundo; 37 están en construcción; cuatro están en estabilización o rehabilitación; y 32 están sin operar.

Por otra parte, en el Indicador de Política Transversal de Perspectiva de Género, la CEAA refiere que la población hidalguense que no cuenta con servicio de agua potable asciende a 346 mil 902, de los cuales 166 mil 166 son hombres y 180 mil 736 son mujeres. El total de la población que cuenta con el servicio asciende a 2 millones 511 mil 457 de personas.

Según el diagnóstico, existen municipios que cuentan con escasos recursos financieros y técnicos que no pueden soportar la operación de un organismo operador y manejan los sistemas de abasto a poblaciones a través de las oficinas de obras públicas municipales o comités de agua, conformados por usuarios sin ningún control.

Además, la dependencia refirió que existe una escasa coordinación interinstitucional previa para el manejo de una planeación hídrica integral entre los usos agrícolas e industriales, que permita el rehúso del agua y disminuya su explotación.

Derivado de lo anterior, y de acuerdo con el documento, la CEAA pretende focalizar sus esfuerzos para incidir y/o contribuir en garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

plantas tratadoras

Comentarios