En Hidalgo 68.2% de los negocios son informales

711
informales

Así lo revelan los resultados definitivos de los Censos Económicos 2019

Pachuca.- Del total de unidades económicas existentes en Hidalgo, 68.2 por ciento son informales, reveló Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con base en los resultados definitivos de los Censos Económicos 2019, que por primera vez presentaron información sobre ese componente.

De acuerdo con el reporte entregado, en el año de referencia había en Hidalgo, un total de 180 mil 359 establecimientos con 691 mil 873 personas ocupadas en ellos.

En ese contexto, en la categoría denominada “Establecimientos formales e informales y su personal ocupado”, dicho censo refiere que 68.2 por ciento de los establecimientos son informales y el 31.4 por ciento corresponde al personal ocupado.

No obstante, los establecimientos formales, que representan el 31.8 por ciento, dieron empleo al 68.6 por ciento de todo el personal ocupado en la entidad.

El Inegi, explicó que, para efectos censales, se define como informales a los establecimientos que tienen todas y cada una de las siguientes características: tienen cinco personas ocupadas o menos, no pagan contribuciones patronales ni prestaciones, no forman parte de una empresa con varios establecimientos, no cuentan con personal proporcionado por otra razón social.

Tampoco tiene gastos por servicios contables, legales y de administración, ni por asesoría comercial, mercadotecnia y servicios conexos.

Hidalgo, está dentro de la lista de las 10 entidades federativas con mayor porcentaje de valor agregado generado por los negocios informales, con 6.6 por ciento, específicamente el sitio siete. Guerrero, Oaxaca y Chiapas son las entidades federativas que ocupan los tres primeros lugares con 14.1, 13.5 y 12.6 por ciento, respectivamente.

Los datos a nivel estatal también reportan que, al comparar con los Censos Económicos de 2014, se observa que en los últimos cinco años se registró un aumento en el número de establecimientos con 21 mil 843 más, con una tasa de crecimiento anual de 2.6 por ciento y un aumento en el personal ocupado de 109 mil 683 personas, el equivalente a un alza, del 3.5 por ciento anual.

Del total de establecimientos del sector privado y paraestatal, 48.6 por ciento corresponden al sector comercio; 37.5 por ciento a los servicios no financieros; 12.5 por ciento a las manufacturas y 1.4 por ciento al resto de actividades económicas.

Los Censos Económicos 2019 también revelan, entre otros aspectos, que en la economía estatal predominan los negocios micro de cero a 10 personas ocupadas, los cuales representan 96.8 por ciento y dan empleo al 54.5 por ciento del personal ocupado en la entidad.

Por su parte, los negocios Pymes, de 11 a 250 personas, representan 3.1 de los establecimientos y dan empleo al 28.2 por ciento del personal, en tanto que los grandes, 251 y más personas, representan solo 0.1 por ciento y su personal ocupado representa el 17.3 por ciento de los puestos de trabajo en el estado.

De acuerdo con el Inegi, los censos económicos se levantan cada cinco años; sus resultados reportan el desempeño y las características económicas de todos los establecimientos del país y permiten un análisis detallado de la evolución de la economía nacional, regional, estatal, local o a cualquier nivel de detalle geográfico.

El estado está dentro de la lista de las 10 entidades federativas con mayor porcentaje de valor agregado generado por dichas actividades comerciales

Comentarios