En Hidalgo, 7 mil 32 solicitaron apoyos de Infonavit para no perder su casa

439
Infonavit

Las medidas de apoyo para quienes se quedaron sin empleo o vieron afectado su ingreso por la pandemia se ampliaron hasta el 31 de agosto

Pachuca.- En Hidalgo, al corte del 30 de junio, 7 mil 32 acreditados que perdieron su empleo o vieron disminuido su ingreso a causa de la pandemia del coronavirus, accedieron a los apoyos del Infonavit para proteger su patrimonio, informó en conferencia de prensa virtual el representante de la dependencia en Hidalgo, Oscar Gallegos.

Señaló lo anterior al informar que estas medidas de apoyo, que se pusieron en marcha desde el 15 de abril, se extenderán al 31 de julio en el caso de las orientadas a trabajadores; caso igual para las correspondientes a las empresas, pues que podrán diferir el pago de cuotas patronales hasta el mes de noviembre.

El funcionario federal hizo notar que el Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) fue de las primeras instituciones que ofrecieron ayuda para que la población pueda hacer frente al impacto de la pandemia.

“Consideramos que hemos tenido muy buenos resultados de estas estrategias para proteger el patrimonio, tan es así que el Consejo de Administración se amplió el tiempo de apoyo para empresas, como para trabajadores”, indicó.

En cifras, explicó que 2 mil 958 recibieron el llamado Seguro de Desempleo, el cual consiste en que el Infonavit cubre hasta por tres meses el pago del crédito, sin cargo alguno. En tanto, mil 736 acreditados recibieron prorrogas sin intereses, en este caso, durante el mismo lapso que el anterior programa, el crédito no genera interés y mantiene saldo congelado.

A su vez, otros 2 mil 388 hidalguenses tuvieron una combinación de ambas estrategias.
En próximos días, comentó, aquellos que ya recibieron una prórroga serán contactados por el Instituto a fin de preguntarles si aún requieren este beneficio.

El Instituto también ofreció apoyos a empresas que entraron en paro técnico; es decir, si la empresa entró en paro técnico y su salario base disminuyó, el trabajador puede recibir de 1 a 50 por ciento de reducción en sus pagos mensuales, o bien, una prórroga de 3 meses sin intereses si el salario base disminuyó más de 50 por ciento.

Al 5 de julio, se ha beneficiado a 317 trabajadores en Hidalgo con una reducción en sus pagos.
“Esta es una herramienta que tienen las empresas para una situación como la actual, en la que no despiden a los trabajadores, sino que se llega a un acuerdo temporal de disminuir el sueldo a sus trabajadores para que no pierdan sus derechos laborales.

“Las empresas que están en esta situación, deben acudir a las oficinas en Hidalgo o en Tula y presentar toda la documentación que lo avale, ya sea los convenios formalizados ante la junta de conciliación con los trabajadores y presentando esa documentación se otorga el descuento a los trabajadores”, dijo.

Diferimientos en cuotas patronales suman 14.99 mdp

En cuanto los diferimientos de pagos cuotas patronales empresas, Gallegos detalló que en total 458 empresas recibieron apoyo; de las cuales 436 fueron son pequeñas y medianas empresas con menos de 250 trabajadores.

Los diferimientos, abundó el delegado, suman 14.99 millones de pesos y permiten que las empresas mantengan los empleos de 24 mil 232 trabajadores.

El delegado reiteró que los acreditados que perdieron su empleo o sufrieron una reducción salarial, y aún no han recibido los apoyos, puedan solicitarlos ingresando a micuenta.infonavit.org.mx. Ahí deben llenar un cuestionario para determinar el beneficio aplicable.

Para aquellos que no tengan acceso a los medios digitales, pueden acudir a la dependencia que ofrecen servicio de 8:00 a 13:00 horas.

Comentarios