Pachuca.- En Hidalgo, 77.2 por ciento de unidades económicas percibió que los actos de corrupción por parte de los servidores públicos fueron “muy frecuentes” o “frecuentes” durante 2016.

Así lo reveló la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (Encrige), realizada por primera vez por el Inegi, cuyos resultados fueron dados a conocer ayer.

La Encrige revela que en la entidad se cometieron 7 mil 215 actos de corrupción por cada 10 mil unidades económicas al realizar trámites o inspecciones. En tanto, continúa, 693 empresas fueron víctimas de la corrupción por cada 10 mil.

La encuesta también dio cuenta que 11.9 por ciento de empresas locales consideró que durante 2016 el marco regulatorio representó un obstáculo para el logro de sus objetivos de negocios.

Por otra parte, el documento revela que 38.3 por ciento de las empresas locales tuvo opinión desfavorable sobre las cargas administrativas en 2016, respecto de las vigentes en 2015.

A su vez, 74.2 por ciento de las unidades económicas hidalguenses considera que la celebración de contratos o acuerdos con otras empresas o negocios se da en un ambiente de confianza.

En el ámbito nacional, 64.6 por ciento de las empresas consideró que los actos de corrupción se producen para agilizar trámites; en tanto que 39.4 por ciento apuntó que dichos actos se generan para evitar multas o sanciones y en 30.7 por ciento se originan por la obtención de licencias o permisos.

A su vez, el estudio dio cuenta que por unidad económica se realizaron un promedio anual de 19.5 trámites, pagos o solicitudes de servicios ante autoridades de los tres órdenes de gobierno.

En tanto, en 50.9 por ciento de las unidades económicas se consideró que, en 2016, las cargas administrativas subieron o siguieron igual en relación con 2015. En 64.6 de las unidades económicas se consideró que los actos de corrupción se producen para agilizar trámites; en 39.4 por ciento se señala que dichos actos se generan para evitar multas o sanciones y en 30.7 se originan por la obtención de licencias o permisos.

La Encrige 2016 ofrece información referente al ambiente de negocios a partir de la evaluación que las unidades económicas del sector privado que hacen de los marcos regulatorios bajo los cuales se rigen, así como de los trámites, pagos, servicios e inspecciones realizadas por los gobiernos derivadas de las regulaciones.

La principal aportación de este ejercicio radica en generar estimaciones estadísticas sobre la percepción y experiencias de las unidades económicas del sector privado derivadas de su interacción con autoridades y servidores públicos en el cumplimiento de las regulaciones a las cuales están sujetas y, con ello coadyuvar en la toma de decisiones de política pública destinadas a mejorar la calidad en las regulaciones municipales, estatales y federales. La encuesta se levantó del 31 de octubre al 15 de diciembre de 2016.

Trámites o inspecciones

  • La Encuesta Nacional
    de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas revela que en la entidad se cometieron 7 mil 215 actos de corrupción por cada 10 mil unidades económicas al realizar trámites o inspecciones
  • El estudio dio
    cuenta de que por unidad económica efectuaron un promedio anual de 19.5 trámites, pagos o solicitudes de servicios ante autoridades de los tres órdenes de gobierno
  • En 50.9 por ciento
    de las unidades económicas se consideró que, en 2016, las cargas administrativas subieron o siguieron igual en relación con 2015
No votes yet.
Please wait...

Comentarios